Juez ordena sustitutivas para colombiano acusado de préstamo "gota a gota"

FOTO: ARCHIVO
El juez Décimo Primero de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, ordenó el viernes medidas sustitutivas a la detención preventiva para el colombiano y su esposa implicados en los denominados prestamos de dinero "gota a gota".

"Haciendo la valoración de fundamentación de imputación del Ministerio Público y la defensa de los imputados Williams Andrés C.M, y Rosario V.C., por presunta comisión de delito financiero, se dispone medidas sustitutivas", dijo la autoridad jurisdiccional.

Entre las medidas sustitutivas que dictó se encuentran la detención domiciliaria, arraigo, registrarse una vez al mes en el sistema biométrico del Ministerio Público y el congelamiento de cuentas bancarias a través de la Autoridad Supervisión del Sistema Financiero.

En el inicio de la audiencia, el juez rechazó el incidente presentado por la presunta detención ilegal y declaró legal la aprehensión que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El fiscal de Materia, Alcides Mejillones, solicitó la detención preventiva para el colombiano en la cárcel de San Pedro y para la esposa en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, a pesar de su estado de gestación de 8 meses.

Exhibió al juez los elementos de convicción que fueron colectados en el lugar del crimen, en el allanamiento al domicilio de Bajo Llojeta, que prueban que prestaban dinero rápido sin garante y con altos intereses a comerciantes. 

Entre las pruebas mostró, en la audiencia, dos celulares, los documentos bancarios, cédulas de identidad de los acreedores, libreta de registro con nombres y fechas que datan de 2016.

Manifestó que el Ministerio Público y la FELCC investigan la nueva modalidad de préstamo rápido de dinero denominado gota a gota, cuyo capital presuntamente proviene del crimen organizado, entre esos, el narcotráfico./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook