Líderes de las dos coreas sellan la “desnuclearización” y la paz


Los medios norcoreanos calificaron como un "nuevo hito" el resultado de la histórica cumbre de las dos Coreas celebrada ayer y mencionaron el compromiso incluido en la declaración conjunta de alcanzar la "completa desnuclearización".

La agencia estatal KCNA asegura que ambos países comparten la idea de que "las medidas adoptadas por el Norte y el Sur son significativas para la desnuclearización de la península de Corea" por lo que se ambos países "acordaron cumplir con sus respectivas responsabilidades en el futuro".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sellaron en una histórica cumbre un acuerdo para lograr "la completa desnuclearización" de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

La referencia a la desnuclearización fue uno de los puntos clave de la declaración conjunta aunque no se concretaron los pasos específicos para alcanzar ese objetivo.

La agencia KCNA califica como un "nuevo hito" los esfuerzos conjuntos para la prosperidad y la reunificación.

La dos Coreas se comprometieron también a cooperar para establecer una "paz permanente" en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio de 1953, según recoge otro de los puntos del acuerdo alcanzados en la cumbre.

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

REACCIONES El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la cumbre entre el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, garantiza la paz en esa región.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, Morales saludó el encuentro entre los dos líderes ´por darse la mano en un diálogo histórico para poner fin a más de 60 años de confrontación´. 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, espera que las dos partes, a partir de esta cita, "implementen rápidamente todas las acciones acordadas para fomentar la confianza y la reconciliación intercoreana" mediante "un diálogo sincero y el progreso hacia una paz duradera y una desnuclearización verificable de la península coreana".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que la histórica cumbre intercoreana, en la que Seúl y Pyongyang sellaron un acuerdo para la desnuclearización, es un "primer paso" de una ruta "larga para una solución a la crisis" de la península.

El político noruego se mostró cauto y consideró que "falta mucho trabajo por hacer".

Otros mandatarios también felicitaron el encuentro entre los líderes coreanos.

Fuente: Opinión
Comparte
Síguenos en Facebook