Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente   Evo Morales y el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva inauguraron el 15 de enero de 2009, en una emotiva jornada,  las carreteras  que fueron construidas por las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, investigadas en Brasil y la región  por el  caso Lava  Jato.


La primera vía (tramo Robore-El Carmen) estuvo a cargo de Camargo Correa; el tramo El Carmen-Arroyo Concepción, de Oderbrecht, que forman parte del corredor biocéanico Pacífico-Atlántico y que vinculan a Brasil, Bolivia y Chile.

PUBLICIDAD

Las crónicas periodísticas de esa época reflejadas por agencias internacionales como AFP y medios  locales  señalaban que rodeados por cientos de personas, Lula y Morales cortaron la cinta simbólica que marcó la inauguración del tramo de poco menos de 250 kilómetros, entre Arroyo Concepción y Roboré, pasando por El Carmen, un proyecto cuyas  inversiones totales fueron por 175,5  millones de dólares.

El tramo Roboré-El Carmen tuvo un costo de 97,1 millones de dólares y El Carmen-Arroyo Concepción, los dos en Santa Cruz, 78,4 millones de dólares.

En la oportunidad el exmandatario brasileño, investigado por la justicia de su país en el caso Lava Jato, según una crónica del diario La Prensa, le había dado a Morales consejos para gobernar. “Los empresarios brasileños nunca ganaron tanto dinero como en mi Gobierno, pero también estoy convencido de que nunca los pobres estuvieron tan bien como están ahora en mi Gobierno, porque nosotros gobernamos para todos y ésta es, Evo Morales, ésta es la lección que está ocurriendo en Bolivia”, señaló en ese entonces.

La licitación de la carretera El Carmen-Arroyo Concepción  se efectuó bajo la modalidad “llave en mano”, que significa que la empresa que se adjudicó el proyecto (Odebrecht) se encargó del estudio, el diseño, la construcción y el control de calidad, a fin de garantizar una ruta con las mejores condiciones de seguridad para los usuarios que atraviesan el país de oriente a occidente, señala la Memoria de ABC 2008-2009.

En febrero de este año, el presidente Evo Morales  se refirió a la empresa  en Twitter. “Como hoy, 2005, Odebrecht se adjudica un tramo de la carretera Puerto Suárez-Santa Cruz. Durante 20 años, Odebrecht ha creado la mayor red de sobornos de la historia. El neoliberalismo no se hace ningún problema en hacer negocios con una de las empresas más corruptas”, subrayó.

Una investigación periodística en Perú revela presuntas comisiones en Bolivia: “Los próximos valores relacionados son referentes a obras en el exterior y de las que podemos relacionar 1.- Bolivia, Roboré-El Carmen 93.334 dólares, pago relacionado a GG-SNC, que serían de alguna comisión, no identificada. 2.- Bolivia, Roboré-El Carmen-5.000 dólares referente a obras diversas (en portugués)”.

Fuente: Página Siete
Publicidad