Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El ministro Rada durante la entrevista en El pueblo es noticia. ABI

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, destacó ayer el viaje a Lima, Perú, que realizó la delegación de dirigentes afines al Gobierno. En cambio, la autoridad criticó a la Caravana del 21F, que también arribó a la capital peruana, en el marco de la Cumbre de las Américas.

CONTENIDO PATROCINADO


Descarga en PDF en el siguiente enlace: Separata 15 abril GOBERNACIÓN

Rada manifestó que la participación de 150 delegados nacionales -entre obreros, campesinos y “urbano populares”- en la Cumbre de los Pueblos en Perú “es una expresión” de la diplomacia de los pueblos.

“Si en este momento Bolivia está mejor posicionado que Chile en el plano internacional, en cuanto a su demanda marítima y al respaldo a la misma, es por esa combinación adecuada y correcta entre diplomacia formal, entre Estados, y diplomacia de los pueblos”, explicó en entrevista con El pueblo es noticia.

Ante los cuestionamientos de sectores de oposición que piden cuentas sobre quién corrió con los gastos de toda la delegación de dirigentes, Rada dijo: “Sé que han pedido informes a Cancillería, con todo gusto se darán esos informes”.

La autoridad manifestó que al Gobierno le interesa saber quién financió el viaje de los integrantes de la Caravana del 21F, que defienden los resultados del referendo de 2016, cuando la mayoría rechazó la reelección.

“Nosotros también quisiéramos saber de esos cincuenta y tantos opositores que viajaron a Lima, Perú, que nos digan quién financió ese viaje, que nos digan qué intereses hay detrás de ellos para una participación tan penosa”, afirmó Rada.

El ministro de la Presidencia manifestó que la caravana ni siquiera pudo acercarse al epicentro de la Cumbre, dado que fue “inmediatamente” alejada por efectivos de seguridad de las cercanías del lugar.

Rada también cuestionó los “resultados” que habría logrado la movilización opositora. Mencionó, por ejemplo, que los activistas desplegaron “una bandera”, pero dudó de su efectividad. “No sé si eso puede ser llamado un resultado”, afirmó.

En cambio, la autoridad afirmó que la delegación de dirigentes logró un pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos a favor de la demanda marítima y de respaldo al denominado proceso de cambio.

“Los delegados de movimientos sociales obtuvieron una resolución de la Cumbre de los Pueblos que apoya indubitablemente la demanda marítima boliviana y pide a Chile que se siente a dialogar con Bolivia”, afirmó.

PUBLICIDAD

“Exigimos aplicar la Carta Democrática”

La Caravana del 21F emitió la Declaración de Lima. En ese pronunciamiento, los activistas, que viajaron a Lima, Perú, indican que efectuaron el recorrido “para exigir a la VIII Cumbre de las Américas la aplicación de la Carta Democrática por la violación del Estado de Derecho, de los principios democráticos en Bolivia”, así como porque no se reconoce el 21F.

Los activistas denuncian que el Gobierno cometió: 1) Violación de la Constitución, que determina la reelección del Presidente solamente por una vez; 2) Violación del voto del pueblo boliviano, que el 21 de febrero de 2016 decidió en el referéndum que no se modifique la Carta Magna; y 3) Violación del Estado de Derecho, “ya que el Gobierno de Evo Morales violó la independencia de poderes, actualmente controla el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Legislativo”.

Según los activistas, el resultado de esa concentración de poder dio lugar “a la existencia de presos políticos y más de 1.000 exiliados políticos bolivianos en Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina, Estados Unidos y España”.

Publicidad