Ministro Sánchez asegura para Tarija más inversión y más gas en las próximas décadas

UCOM-MH-02-04-2018.- “Habrá más inversión y más gas en Tarija para las próximas décadas.  Hemos invertido los últimos 12 años $us4.500 millones en Tarija; la inversión del 2018  al 2022, 2023 será de aproximadamente $us3.500 millones. Los ingresos, resultado del  nuevo boom de exploración en Tarija serán mejor o similares a los de los últimos 12 años”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Sánchez refirió que, de acuerdo a un estudio, se estima que “si los proyectos exploratorios en el departamento de Tarija como: Los Monos, Iñiguazu,  Astillero, San Telmo, Jaguar, Yuchán, Desecho Chico y Caigua, que poseen un avance importante, fueran exitosos, los ingresos por regalías e IDH que generarían para el departamento de Tarija, del 2018 al 2025, serán de $us4.461 millones”.

Entre 2006 y 2017, el departamento de Tarija recibió $us4.700 millones, con un promedio de $us420 millones anuales, que son 15 veces superior a los $us30 millones anuales que recibió promedio entre los años 1996 y 2005.

Estos importantes recursos generados en los últimos 12 años, no sólo se deben a los buenos precios en los que se ubicaba el barril de petróleo antes del 2015, este incremento “ha sido fundamentalmente la planificación, la gestión, la inversión que ha generado incremento de capacidad de producción, hallazgo de nuevos reservorios y la adenda al contrato de Argentina”.

En alusión específica a la Renta Petrolera de Gran Chaco, dijo que esta provincia pasó de recibir una renta petrolera de $us10 millones antes del 2006 a tener una renta petrolera de $us700 millones en los últimos 12 años.

En este sentido, lamentó declaraciones negativas y ofensivas respecto a las medidas hidrocarburíferos asumidas desde la gestión del presidente Evo Morales. “Algunos sectores de oposición, con qué moral hablan de este gobierno que ha llevado adelante la mejor estrategia política de los hidrocarburos en toda la historia del país, donde el departamento de Tarija es el mayor beneficiado al poseer el mayor potencial del país”, dijo a tiempo de señalar que las reservas hidrocarburíferas que tiene el departamento de Tarija son 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF´s) de los cuales 7.3 TCF´s se encuentran en Gran Chaco, “entonces las mayores reservas de Bolivia están en Tarija en la provincia Gran Chaco”
tras informe oral
Comparte
Síguenos en Facebook