Morales aboga en cumbre empresarial por el equilibrio entre crecimiento y preservación de la naturaleza

El presidente Evo Morales participó este viernes en la III Cumbre Empresarial de las Américas, antesala de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima, Perú. En su intervención, llamó al sector empresarial a lograr un “equilibrio” para lograr crecimiento económico sin depredar la naturaleza y con bienestar social. Cuestionó el neoproteccionismo.

Morales viajó este jueves a la capital peruana y entre este viernes y sábado participará del encuentro al que no asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su agenda empezó precisamente con su asistencia al encuentro considerado el evento de negocios más importante de las Américas, con participación de los principales CEOs o ejecutivos del continente y Jefes de Estado.

“Seamos capaces de encontrar el equilibrio no solo para un crecimiento económico sino también para un crecimiento y mejoramiento de lo social, y que por fin encontremos el equilibrio para vivir en armonía con la Madre Tierra”, sostuvo en un discurso en el que también llamó a valorar y no olvidar el papel de las pequeñas empresas “en su función casi social”.

El tema central de la III Cumbre Empresarial será “Hecho en las Américas” y analiza el potencial de las cadenas de valor del hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países del hemisferio.

El modelo boliviano de economía mixta y de fuerte presencia del Estado fue destacado por el Presidente con los resultados alcanzados como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de $us 9.000 millones a más de $us 37.000 millones, la reducción de la pobreza y la redistribución de la riqueza como base del modelo.

Además destacó en el foro de los empresarios "el papel integrador de Bolivia" con iniciativas como el corredor férreo que unirá los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a los mercados de Asia de manera competitiva.

“Esperamos que como resultado de esta III Cumbre Empresarial de las Américas salga un nuevo paradigma que aporte a la sostenibilidad de un nuevo modelo de equilibrio”, dijo y destacó que América tiene condiciones para su desarrollo por su producción de alimentos “sanos y limpios” para el mundo, materias primas para producir bienes de alto valor y capacidad de producción sin contaminar.

Cuestionó lo que llamó una política de “neoproteccionismo” que aplican países industrializados para evitar el ingreso de productos agrícolas “sanos y orgánico” de esta parte del mundo en su mercado para no competir con su producción “subvencionada y transgénica”.

Para Morales, el encuentro no solo debe ser para “hacer más y mejores negocios”, por el contrario un escenario para perfilar políticas públicas destinadas a mejorar la vida de las personas, apoyar el desarrollo sostenible y alentar sinergias entre lo público y privado.

En lo político, reafirmó su posición de que la Cumbre debe ser “para establecer mecanismos óptimos que permitan constituir a la América como un ejemplo de integración, unión, de paz y de solución a los problemas del mundo”. 

Comparte
Síguenos en Facebook