Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente Evo Morales envió la mañana de hoy un nuevo decreto presidencial de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto Total a la Asamblea Legislativa para beneficiar a un aproximado de 2.735 privados de libertad en diferentes recintos carcelarios.

De acuerdo con información brindada por el jefe de Estado, a noviembre del año pasado, la cantidad de privados de libertad a nivel nacional era de 17.946, por lo que el nuevo indulto y amnistía beneficiará al 15% del total de reos.

El nuevo decreto fue trabajando entre los Ministerios de Justicia y de Gobierno, junto a la Defensoría del Pueblo. La amnistía está destinada a beneficiar a los privados de libertad que cumplen con la detención preventiva o están con medidas sustitutivas. El indulto parcial o total es para quienes están con sentencia ejecutoriada.

PUBLICIDAD

El nuevo decreto enumera 13 excepciones de presos que no podrán beneficiarse, se trata de quienes sean reincidentes o hayan cometido delitos que no admitan indulto por ley o hayan delinquido contra la seguridad interna o externa del Estado, o perpetrado delitos contra la vida o hayan cometido delitos de corrupción, contra la libertad sexual, sustancias controladas con penas superiores a 10 años, estafa,  defraudación, lesiones gravísimas o seguida de muerte, terrorismo, genocidio, contrabando, trata y tráfico, robo agravado o sustracción de menor o incapaz. También quienes enfrenten procesos en los que el Estado es parte querellante o que se haya beneficiado anteriormente con la amnistía o indulto. También quienes tengan sentencia ejecutoriada con penas superiores a los 10 años por sustancias controladas.

Salvo esos casos, el nuevo decreto presidencial de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto Total beneficiará a los siguientes privados de libertad:

Amnistía

1. Procesados cuya pena sea menor o igual a 5 años.

2. Procesados por delitos cuya pena más grave sea igual a 8 años de privación de libertad, siempre que se haya afianzado suficientemente o haya acuerdo con la víctima.

3. Personas con grado de discapacidad grave o muy grave debidamente certificada.

4. Personas con enfermedad terminal debidamente certificada.

5. Mujeres embarazadas con 20 semanas o más de gestación.

6. Mujeres que tengan bajo su guardia o custodia de hijos menores de 6 años de edad.

7. Personas mayores de 65 años de edad.

Indulto parcial, reducción pena

1. Reducción de una tercera parte a personas.

a) Personas con grado de discapacidad grave o muy grave

b) Personas con enfermedad terminal debidamente certificada

c) Con enfermedad incurable debidamente certificada

d) Mujeres embarazadas con 20 semanas o más de gestación

2. Reducción de una cuarta parte de la pena.

a) Menores de 28 años de edad

b) Varones a partir de 58 años de edad

c) Mujeres siempre y cuando hayan cumplido una quinta parte de su condena

d) Madres que tuvieran a su cuidado a uno o varios de sus hijos menores de seis años de edad

3. Reducción de dos años de pena a personas no reincidentes cuando la pena impuesta sea igual o mayor a 6 años y no tengan faltas graves o muy graves en último año de reclusión.

Indulto total

1. Personas menores de 28 años de edad que hayan cumplido una cuarta parte de su condena privativa de libertad.

2. Varones a partir de 58 años de edad y mujeres a partir de los 55 años de edad que cumplieron una cuarta parte de su condena.

3. Personas mayores de 65 años de edad con pena igual o menor de 10 años sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de la condena.

4. Personas que tengan cuidado exclusivo a varios de sus hijos menores de 6 años de edad antes de la publicación del decreto cumpliendo cuarta parte de pena.

5. Mujeres embazadas con 20 semanas o más de gestación con cuarta parte de su condena. Si la condena fuese a pena privativa de libertad igual o menor a 10 años no será necesario el cumplimiento de una parte de su condena.

6. Personas con grado de discapacidad grave o muy grave debidamente certificada.

7. Personas con enfermedad terminal debidamente certificada.

8. Personas con enfermedad grave o muy grave con quinta parte de su condena cumplida.

9. Reos no reincidentes con penal igual o menor a 8 años sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de su condena.

10. Personas no reincidentes con penal igual o menor a 10 años y cumplan una cuarta parte de su condena.

Publicidad

7/TENDENCIAS/carousel