Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente Evo Morales propuso este sábado a su colega peruano Martín Vizcarra emplear el puerto de Ilo, emplazado en el distrito de Moquegua al sur del país vecino, para exportar Gas Natural Licuado (GNL) a mercados en ultramar.

“Hermano presidente tengo ahora una nueva propuesta, quisiera que el puerto de Ilo sea un puerto para exportar el GNL hacia otros continentes desde Bolivia”, afirmó el Jefe del Estado durante la inauguración, en Desaguadero, del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

La propuesta, según Morales, viene junto al proyecto del tren bioceánico que será “como elñ Qhapaq Ñan" (la antigua red de comunicación del imperio Inca).

Luego de la inauguración del centro fronterizo, Morales y Vizcarra sostuvieron una reunión reservada, precisamente, para conversar temas de integración y sobre el diálogo político que permita destrabar la elección del nuevo secretario de Unasur.

Entre 2002 y 2005, Bolivia exploró, junto a empresas petroleras que entonces controlaban el negocio del petróleo boliviano, la posibilidad de exportar gas natural a Estados Unidos.

El plan también consideró la idea de completar la operación a través de Chile, pero fracaso por el rechazo ciudadano que incluía la exigencia de la nacionalización de los hidrocarburos y la crisis política que acabó con el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El 1 de mayo de 2006, Evo Morales emitió el decreto por el que se nacionalizó los hidrocarburos, cuya producción era controlada por al menos seis empresas multinacionales.

7/TENDENCIAS/carousel