Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
AFP/
Moscú negó este viernes las afirmaciones del diario británico The Times según las cuales la sustancia utilizada para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal se fabricó en una ciudad de la región del Volga.

El jueves, el diario británico The Times citó a fuentes de los servicios de seguridad británicos según las cuales el agente neurotóxico usado para envenenar a exespía ruso se creó en Shijany, una ciudad en la que no se puede entrar sin autorización oficial, de la región de Saratov, cerca del río Volga, en el suroeste del país.

El Times comparó Shijany a un "Porton Down ruso", en referencia al laboratorio militar británico especializado en investigaciones químicas y biológicas.

"Este laboratorio nunca formó parte de nuestro campo de trabajo", declaró a la agencia de noticias rusa Interfax Mijáil Babich, el representante del Kremlin en el distrito federal del Volga.

"Se conocen todas las bases donde se almacenaron armas químicas. Shijany no es una de ellas", agregó Babich, expresidente de la Comisión de Estado rusa para el desarme químico.

Shijany es una ciudad cerrada donde está instalada una rama del Instituto de Investigaciones de Estado para la Química y las Tecnologías Orgánicas (GNIIOKhT).

Varios científicos rusos entre los que figura Vil Mirzayanov, el químico que reveló en los años 1990 la existencia del programa Novichok -que Londres designó como responsable del envenenamiento de Serguéi Skripal- afirman que la substancia fue elaborada en los años 1980 en Shijany.

Según la página web del Instituto GNIIOKhT, su rama de Shijany está implicada ahora en un trabajo relativo a "garantizar la seguridad" del país y destruir armas químicas.

En septiembre de 2017, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que Moscú había destruido sus últimas reservas de armas químicas heredadas de la época de la Guerra Fría, conforme a los términos de la Convención de 1997 sobre la prohibición de armas químicas.

Gran Bretaña acusa a Rusia del envenenamiento en suelo británico del ex agente doble ruso Skripal y su hija Yulia. Moscú desmiente firmemente estas acusaciones, que provocaron una grave crisis diplomática y una ola histórica de expulsiones de diplomáticos rusos y occidentales.

7/TENDENCIAS/carousel