Nueva pausa en el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada y juez busca manera de apresurar el veredicto

Expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni). (RRSS)
Fort Lauderdale- Después del quinto día continuo de sus deliberaciones, el Jurado no ha llegado a ninguna decisión hoy lunes y tampoco está en condiciones de anunciar cuánto tiempo más le tomará llegar a las conclusiones del trabajo encomendado.

Alrededor de las 16. 00, cuando convocó a las partes en la audiencia pública, el Juez James Cohn preguntó a los abogados de ambas partes si tenían recomendaciones que presentar al Jurado. El Jurado mientras tanto seguía trabajando a puertas cerradas en el salón contiguo a la sala de audiencias.

El juez comentó con las dos partes que el Jurado no ha traslado hasta ahora ni una sola pregunta y tampoco ha pedido asesoramiento alguno. Esto es muy inusual y frustrante, dijo el juez.
Ambas partes pidieron al juez preguntar al Jurado acerca del sentimiento del Jurado respecto al momento del análisis en que se encuentran y cuánto tiempo más les tomará sus deliberaciones. Por supuesto ambas preguntas no debían ser trasladadas como si se tratase de una presión al trabajo del Jurado.

El juez entonces convocó al Jurado. Y les dijo que la sala quisiera tener una idea de cómo está el avance de sus deliberaciones porque sobre esa base tanto las partes como el propio juez quieren hacer sus propias agendas. El jurado retorno a su sala para responder al juez. El Jurado envió una nota al juez luego de 20 minutos. Ellos comunicaron oficialmente que en este momento “no podemos determinar cuánto tiempo más nos tomará nuestra deliberación”.

El abogado principal de la defensa Steve Raber pidió al juez aplicar la figura legal denominada “Allan Charge” que no tiene ningún equivalente en términos jurídicos en Bolivia. Esta figura legal es como una especie de una exhortación para desbloquear un callejón sin salida en el que pudieran estar los miembros del Jurado, aunque ellos nunca dijeron que están en ese punto.

El juez dijo que analizará casos similares para verificar si existe jurisprudencia aplicando esta figura de Allan Charge sin presionar la tarea y el ritmo del Jurado y entendiendo que el Jurado no está en un punto muerto, pues según la propia declaración del Jurado ellos están avanzando en sus tares aunque no tienen claro cuándo podrán acabar su labor.

El juez decretó receso a las 17 horas con 30 minutos. Pidió al jurado comenzar su trabajo mañana a las 9 en punto. Y les recordó que las instalaciones de la corte están habilitadas para que el Jurado trabaje hasta la hora que considere conveniente.

¿Por qué el jurado no puede anticipar cuánto tiempo ma necesita para completar su labor ? ¿Por qué el jurado no hace ninguna pregunta al Juez Cohn ni de tipo doctrinal ni de índole procedimental? ¿Cuán avanzado está el trabajo del Jurado después de más de 35 horas de análisis del juicio civil ?

El juez anunció que esta noche indagará más acerca de jurisprudencia que le permita al juez hacer recomendaciones para ayudar al jurado con sus tiempos de análisis de este caso que para Bolivia es histórico.

Comparte
Síguenos en Facebook