Peña Nieto insta a Trump a resolver los problemas bilaterales con respero y recibe pleno apoyo

EFE
Los candidatos a la Presidencia de México, partidos políticos y empresarios expresaron este jueves su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto en su postura de instar al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a resolver los retos de la relación bilateral con base en el respeto mutuo.

"Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre (estamos) dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo", dijo Peña Nieto en un mensaje difundido en redes sociales y en cadena nacional de televisión.

Trump firmó este miércoles una orden para desplegar "lo antes posible" un número no determinado de miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México, luego de que pidió a México frenar una caravana migrante.

El llamado del presidente mexicano fue respaldado por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la patria "es primero" y está por encima de las diferencias que él tiene con Peña Nieto.

En estos momentos de amenazas a México "debemos estar unidos", señaló López Obrador, aspirante de la coalición encabezada por su Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

José Antonio Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó en Twitter que suscribía la "firme posición" del presidente mexicano al igual que la de los otros aspirantes.

Ricardo Anaya, abanderado de una coalición del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), consideró insuficiente la respuesta de Peña Nieto aunque reconoció que este es un momento de "unidad nacional".

"El gobierno de Estados Unidos debe cesar sus amenazas y ataques contra México" apuntó Anaya al precisar que el llamado a cerrar filas no debe ser en torno a una persona o un partido sino "en torno a un país y en torno a los intereses de México".

La candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, expresó su apoyo a Peña Nieto con un mensaje en Twitter en el que le pidió mandar un mensaje de solidaridad a los mexicanos en Estados Unidos y a los estadounidenses "que quieren y respetan a México".

El PRI divulgó en un comunicado que en este partido "apoyamos incondicionalmente" la postura de Peña Nieto sobre los sucesos que han afectado la relación con Estados Unidos, y emitieron un llamado a respaldar el llamado del presidente a la unidad nacional.

"Ante la complicada relación con el gobierno de Estados Unidos, reiteramos nuestra confianza en el manejo responsable de la relación bilateral por parte del presidente Peña Nieto", manifestó el PRI, partido que llevó a Peña Nieto al poder.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su coincidencia con la postura expresada por Peña Nieto y por el Senado de México de que la relación de México con Estados Unidos debe ser de respeto mutuo.

Los empresarios señalaron en su comunicado estar dispuestos al diálogo "constructivo y propositivo" pero siempre con respeto a la soberanía y la dignidad de México, sin aceptar amenazas y sin apelar al miedo.

"Las negociaciones no deben plantearse apelando al miedo. Queremos un TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que nos permita seguir siendo la región más competitiva del mundo; pero no a cualquier costo", apuntaron.

Comparte
Síguenos en Facebook