Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
ANF
Legisladores del oficialismo y de la posición anuncian acciones legales en defensa del megacampo Incahuasi y piden al presidente Evo Morales que "vete" la Ley de Delimitación de Límites de 30 vértices entre Chuquisaca y Santa Cruz.

En tanto que cinco legisladores del oficialismo y la oposición se declararon en huelga de hambre y anuncian que continuarán en la medida extrema en rechazo al marginamiento del departamento de Chuquisaca.

El senador Omar Aguilar (MAS) dijo a ANF que el problema entre ambos departamentos por los límites ha pasado a ser estrictamente legal, por lo que continuarán la batalla legal desde que el Gobierno resolvió reconocer el 100% del pozo a favor de Santa Cruz.

Su colega diputada Lourdes Millares en cambio pidió al presidente Morales que no promulgue la Ley, que este viernes fue aprobada en la Cámara de Diputados. "Le estamos pidiendo que la vete la ley, que no la promulgue. El gobierno y las gobernaciones deben entrar en un proceso de diálogo para un acuerdo sobre los límites”.

En un acto de protesta por la aprobación de la norma, las diputadas Yesenia Yarhui (PDC), Lourdes Millares (UD), Arminda Duran, Epifania Centeno y Francisco Gutiérrez (MAS) se declararon en huelga de hambre, porque la Ley consolidaría que no existe lío por límites y se reconocería que el pozo gasífero está plenamente en Santa Cruz.

Pese al rechazo de las autoridades chuquisaqueñas, este viernes, después de las anunciadas amenazas de Santa Cruz, el juez de garantías, José Alberto Guzmán, ordenó el pago de las regalías por el megacampo Incahuasi a favor de la ciudad oriental.

Aguilar respecto al tema dijo que una resolución de un juez de garantías del Tribunal Departamental de Justicia no puede estar por encima de una sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que esperan que se revoque cuando llegue en revisión a Sucre.

A fines del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó retener el pago del beneficio por un lío de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, que disputan la propiedad del yacimiento.

Aguilar y Millares coincidieron que se asumirán todas las acciones legales, que pueden ser penales en contra del juez Guzmán por dictar una resolución desconociendo la sentencia del TCP, lo que permitió descongelar las regalías a favor de Santa Cruz.

Además de esta medida, el oficialismo aceleró esta pasada semana la aprobación en tiempo record de la Ley de Delimitación de Límites de 33 vértices en el tramo Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucara (Santa Cruz), que aunque no afecta el tema del campo, cerraría el tema lío limítrofe.

Millares dirigiéndose a las autoridades cruceñas como el gobernador Rubén Costas, líder de su partido político, dijo: “Están haciendo una celebración a costa del sacrificio de uno de sus departamentos hermanos. No compartimos con esas acciones”, manifestó.
7/TENDENCIAS/carousel