Rusia prepara una respuesta contra EE.UU. por la imposición de aranceles al acero y al aluminio

Los países de la Unión Europea y otras seis naciones han quedado temporalmente exentos de la medida.

Rusia prepara una respuesta contra EE.UU. por la imposición de aranceles al acero y al aluminio

Las autoridades rusas están preparando una respuesta a la decisión de EE.UU. de introducir aranceles para el acero y el aluminio, según lo ha anunciado el viceministro ruso de Economía, Alexéi Grúzdev, en un discurso antes estudiantes de la Universidad Federal de los Urales, informa TASS.

"Rusia sigue con atención y participa activamente en todos los procesos. Se dará una evaluación oficial y se prepararán las declaraciones correspondientes", ha afirmado el viceministro. Aunque ha subrayado que no puede anticipar las decisiones gubernamentales, asegura que "tales decisiones se están preparando".

El pasado 23 de marzo, EE.UU. introdujo aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio. Se prevé que la medida se aplique a todos los países, si bien Australia, Argentina, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y los países de la Unión Europea han obtenido una prórroga hasta el 1 de mayo.

Después de esta fecha, Trump decidirá si exime o no a estos países de manera permanente, sobre la base de las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente, informa Reuters. 

Un buque de carga en un puerto en Qingdao, este de China, el 8 de marzo de 2018.

Además del acero y del aluminio, Donald Trump, firmó a finales de marzo un memorando que impone nuevos aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. La medida fue adoptada en un intento por reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.

En respuesta, Pekín introdujo aranceles de entre el 15% y el 25% para 128 mercancías importadas de EE.UU. China afirma que se trata de "medidas legítimas adoptadas para seguir las reglas de la OMC y salvaguardar sus intereses".

Fuente: RT Español
Comparte
Síguenos en Facebook