Salud, Tercer frontera y Parque industrial, la agenda de los gobernadores de Tarija y Jujuy

El 15 de abril sirvió para avanzar en áreas fundamentales en el desarrollo regional integrado con el norte argentino, en su visita a Tarija el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó que gestionó una reunión que se llevará a cabo el 20 de abril entre los gobiernos nacionales de Argentina y Bolivia para discutir la reciprocidad de salud. A esto se suma, los avances existentes con la Gobernación de Tarija, para concretar una tercera frontera y materializar un parque industrial que beneficien a ambas regiones.

Morales señaló que es un gran logro para ambos países sentarse a analizar este tema, que recoge las iniciativas que impulsaron las provincias del norte argentino, Salta y Jujuy con Tarija. Adelantó que partir de los acuerdos que se arriben esa fecha, Jujuy y Tarija desarrollarán un acuerdo que se viene trabajando para la reciprocidad de salud y la formación de recursos humanos entre otros temas importantes. 

Destacó además los avances que se tiene en el proyecto de la tercer frontera, que se planea ejecutar entre Jujuy y Tarija y que requiere el respaldo de los gobiernos nacionales al ser pasos fronterizos, mostrando toda su predisposición para abrir una canal de vinculación turística y comercial que sea además la vía más fácil para que los productos regionales lleguen al océano pacifico. 

Por último, anunció que el Gobierno de Jujuy y el Gobierno Nacional de Argentina apoyaran técnicamente a la Gobernación de Tarija para la concreción de una Parque industrial- Zona Franca en la región, tomando como referente lo que ya se ejecuta en la Argentina dentro del “Plan Nacional de parques industriales”, dentro de los cuales se construyen dos en la provincia de Jujuy, uno de ellos en la localidad de La Quiaca, próximamente a ser Zona Franca. 

Para ello, el Gobernador jujeño se ofreció a ser el “embajador” de Tarija ante el gobierno argentino y promover reuniones con los diferentes ministros nacionales para concretar el apoyo a la región en estos tres temas estratégicos para el Desarrollo.

Fuente: Agencias
Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook