Se cumplen 26 años del autogolpe de Fujimori en el Perú

El 5 de abril de 1992 el presidente de la República de Perú, Alberto Fujimori, anunció a los 22 millones de habitantes de su país en ese entonces, la disolución del Congreso y la intervención al Poder Judicial.

"Como ciudadano elegido por las grandes mayorías nacionales solo me anima el deseo de lograr la prosperidad y la grandeza de la nación peruana y ello solo será posible a través de una profunda transformación del Estado y sus instituciones", fueron las palabras del mandatario aquella noche del domingo 5 de abril.

Según relatan los medios locales, mientras el discurso presidencial era transmitido por televisión las Fuerzas Armadas salieron a las calles para evitar disturbios. Tanques militares custodiaban el Congreso de la República y las principales avenidas del centro de Lima.

El régimen fujimorista intervino los medios de comunicación y persiguió a los líderes de oposición, detuvieron al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer.



Fujimori había asumido la presidencia dos años antes tras derrotar al escritor Mario Vargas Llosa. El denominado autogople implicó también la “reorganización” del Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, que habría el camino a una nueva Constitución y la reelección presidencial.

El 21 de abril, el disuelto Congreso de Perú, en el que el partido oficialista Cambio 90 no tenía mayoría, decidió declarar la vacancia de Alberto Fujimori y nombrar a su vicepresidente San Máximo Román como presidente constitucional. Sin embargo no obtuvo respaldo y Fujimori fue avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 2014 al recordarse la misma fecha, el líder fujimorista escribió una carta explicando que lo ocurrido no fue exactamente un golpe de Estado y no representó “un día funesto en la institucionalidad democrática” de Perú.

Su posición se mantuvo a lo largo del tiempo.




El mandatario fue sentenciado a 25 años de prisión por ser autor mediato de los delitos de homicidio calificado en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. En diciembre de 2017, Fujimori recibió el indulto humanitario del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando había cumplido 10 años de su condena.

Desde el hito que marcó la historia del país peruano, entró en vigencia una nueva Carta Magna, el Poder Legislativo adquirió  la característica de unicameralidad.  Fujimori consiguió la mayoría absoluta y logró ser reelegido dos ocasiones hasta el 2000  cuando fugó a Japón y anunció su renuncia en medio de una crisis de corrupción y crímenes en su país.

Comparte
Síguenos en Facebook