Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Según el senador, Víctor Zamora, en la cámara de senadores se analizará la continuidad de la explotación y exploración de los campos gasíferos de San Telmo Iñiguazú y Astillero Norte sin que se tenga que afectar el territorio de la reserva de Tariquía.

El legislador dijo. “La pregunta que nos hacemos todos es ¿el impedir el ingreso a Tariquía, es impedir la explotación de San Telmo y Astillero? Me parece que no, porque sería un error para los tarijeños”.

En ese sentido, señaló que se va a discutir en la cámara de senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se deba de continuar la explotación y exploración de los campos de San Telmo y Astillero sin tocar el cuadrante de Tariquía.

El legislador explicó que San Telmo y Astillero representan una parte pequeña del territorio de Tariquía; por ello, dijo que los tarijeños no deben de rechazar la actividad hidrocarburífera en esta región.

“Se debe de continuar con la explotación y exploración en San Telmo y Astillero, porque qué va a pasar con Tariquía, es el debate que debemos de tener incluso con la propia empresa concesionaria que realizará la exploración”, señaló la autoridad nacional.

Para el legislador es importante que siga los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en todos los departamentos, sobre todo en el departamento de Tarija, debido a que bajaron los recursos económicos del país entre 4 a 6 TCFs del Estado.

“Es decir lo que es San Telmo, Astillero, Huacareta entre otros son parte de las nuevas reservas que van ser certificadas–indicó–. Necesitamos certificar la mayor cantidad de reservas, pero el problema es que no se hizo la exploración previa, y estamos muy bajos en reservas en todo el país”.


También, explicó que hay un déficit de reservas de hidrocarburos en el país y, se necesita que estas sean repuestas lo más antes posible. “Imagínense que si uno se toma un vaso de agua con una bombilla, se acaba el líquido y se necesita echar más agua para seguir bebiendo”.

Por ello, el entrevistado señaló que las entidades competentes del Estado tienen hasta medio año para que entreguen a los legisladores la certificación de reservas de hidrocarburos que se tiene en todo el país.

“Por la falta de reservas no se está cumpliendo con los contratos de exportación porque nuestras reservas se van cayendo y cada vez cumplimos menos con nuestros objetivos y compromisos de incorporación de inyección y producción de gas en los diferentes mercados”, resaltó el legislador tarijeño.

Para el senador, las autoridades nacionales no hicieron las inversiones correspondientes para la exploración de nuevos campos de gas, por ello, dijo que no se tiene las reservas que se requiere para que el Estado siga cumpliendo con el mercado externo.

“Hay que ser realistas, hubo una falta de eficiencia dentro de la inversión en lo que es toda la cadena hidrocarburífera, que ahora nos tiene con poco gas y en complicaciones. Lo que tenemos que hacer es tener más gas, y para esto se demora mucho tiempo”, dijo.

Según el entrevistado, el país tendrá un tiempo de déficit de gas que complicará la realidad económica de los departamentos, esto porque las autoridades nacionales no hicieron las inversiones a tiempo para la exploración de nuevas reservas de gas para su explotación.


tras informe oral