Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando que, entre otras disposiciones, permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana usar  armas de fuego contra contrabandistas que disparen o amenacen contra su integridad física.

En el debate legislativo, el senador Omar Aguilar (MAS) justificó la normativa al señalar que no cree “que haya un boliviano que se oponga a esta ley, porque cómo van a ir los policías a enfrentarse a contrabandistas que hacen uso de armas”.

De acuerdo con la ley, el uso de armas de fuego por parte de la fuerza anticontrabando sólo podrá ser efectiva en la zona de seguridad fronteriza, que comprende 50 kilómetros desde el límite fronterizo hacia el interior del territorio nacional.

El senador indicó que el uso de armas sólo está permitido en estas áreas de seguridad y que su empleo fuera de ellas está prohibido.

Dijo que la ley aplica a personas naturales y jurídicas que transportan, comercializan o almacenan mercancías que no cuentan con el control aduanero en la zona de seguridad fronteriza.

El proyecto fue presentado después de que el 11 de marzo los sargentos Vladimir Evan Siñani y  Fidel Chávez,  militares pertenecientes a la Unidad de Control Aduanero (UCA) que realizaban un operativo, fueron asesinados en un enfrentamiento con contrabandistas cerca de la localidad de Villa Vitalina del municipio de Sabaya,  Oruro.

La ley, que cuenta con seis artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición transitoria, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

7/TENDENCIAS/carousel