Siete ministros de Temer abandonan el Gobierno de Brasil por las elecciones

EFE / Brasilia
El Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, perdió hoy siete de sus ministros, que renunciaron a sus puestos para postular a algún cargo en las elecciones de octubre próximo, publicó el Diario Oficial.

Las renuncias confirmadas son las de los titulares de Educación, José Mendonça Filho; Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho; Desarrollo Social, Osmar Terra; Deportes, Leonardo Picciani; Medio Ambiente, José Sarney Filho; Planificación, Dyogo Oliveira; y Turismo, Marx Beltrão.

En todos los casos, las renuncias se deben a normas electorales que obligan a todo funcionario público que piense aspirar a un cargo electivo a renunciar seis meses antes de los comicios, que serán el próximo 7 de octubre.

Temer aún no ha anunciado a los sustitutos, que serán definidos en los próximos días y asumirán sus cargos en una ceremonia que, al menos hasta ahora, se prevé que será colectiva y se celebrará la semana entrante.

Los ministros salientes planean postular a escaños en la Cámara de Diputados o el Senado y se unen a otros siete antiguos miembros del gabinete de Temer que han dimitido en los últimos meses por las mismas normas, de lo que solo están excluidos los cargos de presidente, vicepresidente y gobernadores.

A las renuncias ya confirmadas, se podría agregar entre hoy y mañana la del influyente ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien coquetea con la idea de postular a la Presidencia.

Meirelles se afilió esta semana al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido que lidera Temer, quien también baraja la posibilidad de presentarse como candidato a seguir en el cargo que heredó en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, con quien ejercía como vicepresidente.

En el MDB se contempla la posibilidad de que si Temer finalmente decide postular a la Presidencia, Meirelles sea su compañero de fórmula, pero ello dependería de negociaciones en curso, en las cuales se definirá la situación del aún ministro de Hacienda.

Comparte
Síguenos en Facebook