Taija - Registran avance físico del 75% en proyecto de atajados que busca incorporar 300 hectáreas bajo riego

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, realizó la inspección del proyecto de construcción de “Atajados y reservorios de la comunidad de Rosillas”, el cual tiene un avance físico superior al 75%, y garantizará el abastecimiento de agua mediante la construcción de cuatro presas, La Perla, La Tipa, Montecitos y Martos, como también de dos atajados, La Higuera y de Montecitos.

Sobre las características de este proyecto se tendría concluidas dos presas que serían de La Perla y La Tipa, mientras que los dos atajados de La Higuera y Montecitos se encontrarían concluidas, lo cual falta concluir las restantes presas de Montecitos y Martos, según reflejan los informes técnicos.

PUBLICIDAD



El Gobernador Oliva, explicó que la inversión de este importante proyecto es cercana a los 41 millones de bolivianos, y con estas ampliaciones que se vienen ejecutando, se llegará a incorporar a más de 300 hectáreas bajo riego. 

La autoridad explicó que dentro de la primera fase del proyecto se llevan construyendo cuatro embalses, obras que han sido reactivadas a través de un mecanismo de financiamiento privado, lo que auguran poder concluir para el mes de agosto.

Oliva expresó que dicho proyecto no concluirá con su primera fase, sino que también se trabajará para avanzar con una segunda fase buscando garantizar los recursos para concluirlo, lo cual se espera que este pueda ser ejecutado con un programa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, ya que se busca llegar con el recurso del agua a las parcelas de los productores de esa zona.

“Con este proyecto se permitirá reactivar la actividad del sector productivo, porque donde hay agua; hay vida, producción, desarrollo que permite generar las condiciones para que la población pueda vivir con bienestar”, expresó Oliva.

El representante de la parte hidráulica del proyecto, Daniel Trigo, señaló que una vez concluida la obra, se logrará beneficiar a más de 350 familias que viven en la comunidad de Rosillas./Agencias
Publicidad


Comparte
Síguenos en Facebook