Tarija - AMT gestiona un decreto del gobierno para obtener Bs 50 millones

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) gestiona un decreto ante el Gobierno nacional para lograr un fideicomiso de 50 millones de bolivianos para proyectos concurrentes inconclusos o paralizados ante la falta de transferencia de recursos por la Gobernación.

“Se pueda otorgar un fideicomiso para los proyectos concurrentes que al momento con el Decreto actual no podemos acceder a este tema”, confirmó la presidenta de la AMT, Gladys Alarcón Farfán, al aclarar que esta gestión es adicional a la tratativa con la Gobernación.
PUBLICIDAD




Es probable que los alcaldes se reúnan con el Ministerio de Economía y Finanzas este miércoles, donde podrían lograr la aceptación del decreto nacional para que la Gobernación destine 50 millones de bolivianos a los concurrentes y solucione en gran medida este problema.

En cuanto a la Gobernación dijo que analizan todavía la propuesta para evitar los débitos automáticos, se prevé una mesa técnica en los siguientes días, cinco alcaldes asistirán por la AMT, aunque no se precisó quiénes serán.

La Gobernación planteó la transferencia de recursos por la Ley del 8%, 1% para cada uno de ocho municipios, por duodécimas, es decir en 12 cuotas al año; sin embargo, los munícipes continúan viendo la propuesta para dar una respuesta.

Sobre la posibilidad de que se reactiven los débitos automáticos en el marco de la Ley del 8% ante la no transferencia de recursos por la Gobernación, la también alcaldesa de Yunchará respondió que algunos alcaldes, de acuerdo a su potestad, hacen los trámites respectivos.

“Pero no se están activando todavía los débitos que faltan a cinco municipios, aunque a la vez se analiza alguna otra alternativa”, afirmó al recordar que en sí, todos los trámites para los débitos ingresaron el año pasado en diciembre; sin embargo, solo dos cumplieron todo.

A algunos municipios les faltaba algún requisito, recordó al informar que se espera también resoluciones del Tribunal Constitucional dentro la demanda con la gobernación que serán vinculantes para cada uno de los ocho municipios.

Sobre el anuncio de otorgación de 42 millones de bolivianos del crédito bancario, de 102 millones que tramita la Gobernación, Alarcón respondió que ese dinero irá a proyectos que “ya tienen nombre y apellido” y se entiende que ya se firmó el contrato con el banco.

Publicidad


Comparte
Síguenos en Facebook