Tarija - Estos son los errores que habrían cometido los impulsores del revocatorio de Vallejos y Cardozo

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija informó este viernes 13 de abril que, mediante resoluciones, decidió el archivo de las solicitudes de revocatoria de mandato para el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y para el asambleísta departamental Wilman Cardozo, debido a que se encontraron errores en la presentación de los libros.

El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila, indicó que en ambos procesos los errores son insubsanables, pues en el caso de Vallejos, el número de partidas válidas de adherentes registrados en los libros no coincide con el número de partidas declaradas en el medio magnético; mientras que, en el caso de Cardozo, las/os impulsores no registraron en los libros el nombre de la circunscripción donde se recogieron las firmas ciudadanas. 

“Por tanto, en cumplimiento estricto a lo normado por el Tribunal Supremo Electoral, la Sala Plena del TED Tarija resuelve el archivo de obrados de los procesos de revocatoria de mandato en ambos casos”.

El martes 10 de abril, dos de los 13 promotores del revocatorio del Alcalde Yacuiba y uno para el asambleísta Cardozo presentaron los libros de adhesión ciudadana, que pasaron a la oficina de Secretaría de Cámara para la revisión del cumplimiento de los requisitos de presentación, como un paso previo antes de su remisión a la dirección de Tecnologías de Información y Comunicación para la contrastación de los datos con el Padrón Electoral.

“De acuerdo al manual de verificación de registros de adherentes aprobado por el Tribunal Supremo en cada libro debe constar la circunscripción donde se realizó el registro de adherentes, y los libros no tiene ese dato”, explicó la autoridad, en el caso del asambleísta Cardozo.

Asimismo, en relación a los libros presentados por las/os impulsores de la revocatoria del alcalde de Yacuiba, el Presidente del TED explicó que también presenta un error pues el número de registros válidos de ciudadanas/os adherentes que consignan en el acta de cierre de los libros, no coincide con la cantidad expresada en el medio magnético.

“En las partidas válidas de ciudadanos, en el acta de cierre del libro, indican que existen 91 adhesiones, pero en el medio magnético indican que son 98; lo cual vulnera una de las formalidades dispuesto en el manual de verificación de registros de adherentes dentro del proceso de revocatoria”, dijo Ávila al tiempo de mostrar los libros.

Ávila remarcó que desde el TED Tarija se capacitó a las y los promotores de los revocatorios antes iniciar de la etapa de llenado de libros y que se cuenta con la documentación que corrobora ello.
Comparte
Síguenos en Facebook