Tarija - Gobernación propuso a municipios transferir el 8% por duodécimas

La Gobernación propuso a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) transferir los recursos del 8% por duodécimas, en 12 cuotas a lo largo del año, sobre esta proposición los municipios hoy deben dar una respuesta en la reunión entre ambos.

La información es del secretario Rubén Ardaya Salinas, al calificar de “ley del despojo” a la Ley del 8% (1% para cada uno de ocho municipios de este departamento de los recursos de la Gobernación) por considerar que restan los ingresos departamentales.

“Si hay la Ley del despojo, no hay convenios concurrentes, además vamos a ver la posibilidad de congelar los recursos que ya están aprobados del crédito privado y que están presupuestados en alrededor de 43 millones de bolivianos”, advirtió Ardaya.

Es Ley del despojo porque su finalidad es despojar sus recursos a la gobernación, con la finalidad de que no ejecute proyectos, no haga gestión, esta ley es política para inviabilizar la gestión del gobernador Oliva, “ese es el propósito”, enfatizó.

El monto del 1% que corresponde a cada municipio, se dividirá en 12 pagos mensuales y eso se pagará con los recursos que transfiere el Gobierno central por concepto de ingresos departamentales, explicó el funcionario de la Gobernación.

Se estima unos ocho a nueve millones de bolivianos por municipio cada año, se dividirá en duodécimas, según los ingresos. La acción de cumplimiento logrado por los municipios no tiene nada que ver con la Gobernación, sino el Ministerio de Economía, acotó.

La Gobernación interpuso dos acciones de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, esperan que les responda en los plazos establecidos, ahí se verá si la Ley del 8% es legal o ilegal, explicó Ardaya al confirmar la reunión con los alcaldes.

El Gobierno departamental entregó a los alcaldes un borrador de convenio sobre el tema del 8%, esperan su contrapropuesta en la reunión de este martes, será parte de la negociación respectiva, las posiciones fueron explicadas y se espera llegar a acuerdos.

Además el Gobierno está anunciando que habrá recursos adicionales para las gobernaciones por el incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional, esperan que les hagan llegar cada tres meses para cubrir su déficit.

De no darse estos ingresos no se prevé ninguna otra fuente adicional de recursos para la Gobernación, según Ardaya Salinas, quien espera que este anuncio del viceministro de Presupuestos, se haga realidad lo antes posible ante las crecientes necesidades.

tras informe oral
Comparte
Síguenos en Facebook