Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio lea Plaza se refirió este jueves al informe presentado el día miércoles por el representante de Tarija ante YPFB, Héctor Quiroga, y destacó que a diferencia del primer informe presentado este fue mucho más técnico, dando mucha información valiosa sobre la actual situación petrolera del país y en particular del departamento de Tarija.

Entre una de las primeras cosas que se destaca en el informe, es que se confirma que hay una declinación en la producción petrolera, en algunos pozos petroleros del departamento.

“Los campos están en declinación, eso es algo incontrastable. Segundo, los proyectos que están haciendo de exploración tienen potenciales de producción bajos, en otras palabras, estamos hablando de que no hay posibilidades de que se vuelva a los niveles anteriores de producción, incluso, considerando los campos que se quieren explotar en la reserva de Tariquía. Estamos hablando de producciones anuales que son de medio millón de pies cúbicos y nosotros estamos perdiendo el año por lo menos 5”, aseguró.

Respecto al último punto, Lea Plaza afirmó que con esos datos hay una constatación de que los nuevos proyectos exploratorios no son “lo suficientemente importantes” como para reponer la cantidad de reservas que se están perdiendo de gas.

“Un tercer elemento que hemos podido constatar es que hay un problema en las liquidaciones de los campos compartidos de Margarita, porque el gobierno estaría pagando más allá de lo que establece el estudio del campo compartido”, aseveró.

El asambleísta dijo que otro de los temas importantes que se constató a través del informe es que la Petroquímica es un proyecto que difícilmente se va a ejecutar.

“Creemos que ya es muy difícil que se lo haga, hemos visto que realmente el proceso de contratación de la Petroquímica, que ya tenía incluso una empresa adjudicada, que fue el proyecto más millonario, más grande que se adjudicó en esta gestión, fue anulado en su contratación por un detalle administrativo que no es creíble. Que quiero decir con eso, que en realidad hay otras razones por las que este proyecto no se va a realizar”, agregó.

Finalmente, dijo que sobre los contratos que se han suscrito, respecto a la exploración en Tariquía, existe mucha preocupación debido a que no se han realizado los estudios de impacto ambiental ni la consulta previa.

“Yo diría que estamos como en el cerro Rico de Potosí, donde se está buscando el último resquicio de mineral. Creo que está pasando eso con nuestro territorio que, aunque no sea muy productivos estos campos que se van a explotar, realmente a pesar de eso igual lo van a hacer porque la crisis de producción es muy fuerte”, puntualizó.

Publicidad