3 organizaciones de periodistas piden a Evo acabar con la asfixia

María Carballo  / La Paz
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) coincidieron  en pedir al  gobierno del presidente Evo Morales terminar con la asfixia económica a los medios; y, además, recomendaron  al Ejecutivo que  mejore sus relaciones con la prensa.

Representantes de las tres entidades del gremio periodístico brindaron  una conferencia de prensa, a propósito del Día del Periodista.  

PUBLICIDAD



“Las condiciones de trabajo no son las adecuadas, debido a las presiones económicas que se dan en el ejercicio periodístico. Una y otra vez hemos insistido en diferentes medios para que se termine esta asfixia económica en los medios de prensa”, manifestó  Nelson Martínez, presidente de la APLP.

El secretario general de la ANPB, Félix Espinoza, aseguró que la asfixia económica es un factor que provoca el despido de muchos periodistas y obliga a los medios  a no cumplir con la Ley del Trabajo.

“Esto es algo que debe terminar. El  gobierno de Evo Morales tiene que reflexionar sobre lo que significa la libertad de expresión y no castigar a unos y premiar a otros”, afirmó.

Agregó que otro aspecto importante que el Gobierno debe mejorar  en su relación con la prensa  es el libre acceso a la información.

“Que los periodistas cuando hacen una investigación tengan libre acceso a la información en los ministerios u otras instancias estatales, que no tenga que esperar una conferencia de prensa para obtener información”, indicó.

A su turno, Edgardo Vásquez, secretario  ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, recomendó al Órgano Ejecutivo terminar con la “asfixia económica” y  mejorar su política comunicacional con los medios. 

“El Gobierno tiene que conquistar espacios en otros medios de comunicación que seguramente considera opositores, pero al dar publicidad a estos medios  se conquista un espacio y se lleva una relación más cordial”, explicó.

Vásquez también aseguró que hay dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo que dividen las  federaciones que representan al gremio periodístico en Santa Cruz y Cochabamba. 

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook