Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Asamblea de la Cruceñidad resolvió la noche de este jueves autorizar al Comité Cívico pro Santa Cruz convocar a medidas de presión desde el martes 15 si las autoridades nacionales no descongelan los recursos provenientes de las regalías del campo Incahuasi.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó la semana pasada que el consorcio canadiense Sproule Internacional Limited entregará este viernes 11 el estudio sobre la ubicación del campo gasífero que es disputado por los departamento de Chuquisaca y Santa Cruz. No obstante, la estatal prevé una revisión al informe y las conclusiones podrían hacerse público hasta el lunes, según el cronograma.

El informe da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que establece el congelamiento del pago de regalías.

“Esta asamblea ha dado la facultad al directorio para que el día martes en reunión de emergencia definamos las medidas a seguir, si es que hasta el 15 a las 18.00 no se han descongelado las regalías provenientes de Incahuasi”, afirmó el presidente cívico, Fernando Cuellar a la conclusión de la asamblea.

Cuellar explicó que las instituciones de la región acordaron unir sus fuerzas si los resultados no ratifican el estudio que realizó en 2016 la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, que concluyó que el megacampo está plenamente en la jurisdicción departamental de Santa Cruz.

“En caso de que el resultado del nuevo informe técnico no ratifique el informe anterior estableciendo que los volúmenes de gas en situ probados se encuentran en su totalidad en el territorio de Santa Cruz, iniciaremos de manera inmediata las siguientes medidas de hecho: marcha de protesta, bloqueos de carreteras, paro cívico y huelga de hambre”, señala el tercer puntos de la resolución de la Asamblea de la Cruceñidad.

Las instituciones cruceñas declaran además personas no gratas a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y piden que las autoridades departamentales inicien los procesos legales pertinentes. También fue declarado persona no grata de Santa Cruz al exviceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al conocer las resoluciones de las instituciones cruceñas, cuestionó el discurso de los entes cívicos porque priorizan “particularidades departamentales” en lugar de proponer “equilibrios” y “proyectos nacionales”

“La propiedad de los hidrocarburos es de todos los bolivianos, no es de solo de los cruceños o chuquisaqueños. La regalías, eso sí, se distribuyen por departamentos y ninguno de los dos tiene porqué quejarse”, afirmó en alusión al incremento de la renta petrolera en los últimos días en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel