Bolivia avanza en la construcción de línea de transmisión para la exportación de electricidad a Argentina

Las obras para la construcción del tendido de la línea de transmisión Juan Azurduy de Padilla tienen un avance significativo en el lado boliviano. Desde fines de este mes se prevé el inicio de las obras en el lado argentino y desde el próximo año se comience con la exportación de electricidad.

En febrero de este año comenzaron los trabajos en territorio nacional lo que permitirá la interconexión de energía eléctrica entre Bolivia y Argentina. Desde el próximo año se proyecta la exportación de entre 80 a 120 megavatios (MW) de electricidad.

El proyecto, de acuerdo al contrato de oportunidad, comprende una línea de transmisión internacional de 110 kilómetros, de los cuales, 40 son en territorio boliviano y 70 en el vecino país. El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó que el documento establece que la construcción de toda la línea de transmisión debe correr por Bolivia.

“Son 70 kilómetros que nos faltarían, 40 estarían concluidos y estimamos que en unos meses más o el siguiente año ya podamos estar exportando energía eléctrica en el marco del acuerdo de oportunidad que establecen intercambios de 80 a 120 megavatios por día”, explicó.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de operar y exportar la energía de acuerdo al precio del mercado argentino. En 2016 se firmó el financiamiento por un monto de Bs 483.133.133. La obra comprende desde la subestación Yacuagua, Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal, Argentina.

Comparte
Síguenos en Facebook