Bolivia declara alerta epidemiológica tras 21 muertes por influenza

El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Salud, declaró alerta epidemiológica a nivel nacional ante el riesgo de incremento de casos de influenza que a la fecha provocó la muerte de 21 habitantes de Santa Cruz, región donde se concentra la epidemia.

La medida fue anunciada por el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología, Rodrigo Cordero, quien detalló que “la alerta va dirigida a los establecimientos de salud de todo el sistema nacional ya que ante el riesgo de incremento de casos de influenza se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, la prevención, la atención y control de la enfermedad”.

La disposición establece que los servicios de salud notifiquen diariamente y de forma obligatoria la aparición de nuevos casos de influenza, cita una nota institucional.

Hasta el miércoles, se cifraron 21 muertes por el virus confirmadas y más de un millar de casos positivos en Santa Cruz de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de ese departamento, aunque sobre ese último dato Salud tiene cifras menores.

Cordero anunció en los medios de comunicación que brigadas de salud saldrán a las calles para vacunar contra la influenza a los grupos de riesgo, entre ellos los niños de 6 meses a dos años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La alerta responde, informó Salud, a las recomendaciones que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace a todos los países y contemplan acciones relacionadas con la vigilancia epidemiológica, manejo clínico, estrategias de comunicación y puesta en marcha de medidas de prevención y control.

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud recomendó fortalecer la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), enfermedades tipo Influenza y priorizar la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) a fin de monitorear la conducta de la circulación del virus, la gravedad clínica y los grupos de riesgo afectados.

Otra recomendación importante es el fortalecimiento de la vigilancia y respuesta en las terminales aeroportuarias del país en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

De todas formas, Salud y las reparticiones regionales de esa área recomendaron asumir medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel para ese mismo efecto que es la forma más eficiente para disminuir la transmisión del virus.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook