Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
María Carballo  / La Paz
Y llegó el día en que  el llamado caso   Zapata  inspiró una novela. Gregorio Lanza pasó de ensayista a aventurarse en el mundo de la literatura con el libro La Dama y el Presidente. El autor trabajó como jefe Nacional de Gestión de Conflictos en la Defensoría del Pueblo, durante la gestión de Rolando Villena. 

En entrevista con Página Siete, Lanza explica el porqué de su fascinación por Gabriela Zapata y las razones para tomar este caso polémico y plasmarlo en una novela de “tinte jocoso”. El libro  será presentado a fines de mayo en Santa Cruz. 

¿Cuándo comenzó a escribir esta obra?

Empiezo a explicar el porqué y cómo del libro. La verdad es que la historia de Gabriela Zapata es un hecho que siempre me llamó la atención. El país ha estado viviendo en medio de hechos muy difíciles. El Gobierno es muy cuestionado por el tema de la corrupción y del narcotráfico. 

Y sale a escena esta mujer, un certificado de nacimiento de un hijo, cuya existencia siempre quedó en las tinieblas, nunca se supo si existió o no. Empecé a escribir el libro hace un año y medio, cuando Gabriela Zapata ya estaba presa.

¿Es su primera obra?

Yo soy economista de profesión. Escribí algunos ensayos. Tengo dos maestrías en Gestión y Políticas Públicas. 

Entonces, imagínese que yo escritor de novela no era.  Es la primera vez que me inclino por la literatura. De hecho, cuando la escribí, la editorial me dijo que mi novela no tenía nada de novela, que más parecía un ensayo y tuve que  rehacerla.

¿Cómo se sintió cuando rechazaron su novela?

Me sentí muy frustrado, pensé en el trabajo de un año y medio que tenía que volver a escribir, pero dije que si ya me metí en esta aventura, tenía que llegar hasta el final.

¿Cuál es la trama del libro?

Es una novela ficticia, con personajes ficticios, pero los hechos son reales. El libro titula La Dama y el Presidente y por supuesto sabemos quién es la Dama, es Gabriela Zapata; y sabemos quién es el “Presidente”. La obra retrata sobre cómo emerge la Dama en la vida del Presidente, o más bien cómo se conocen, porque en su vida ya estaba hace tiempo. 

El libro describe la historia que envolvió al presidente Evo Morales con este caso, e incluso describe el triángulo amoroso  que todos conocemos. Ahí se conoce al “Capitán” y sabemos quién es el “Capitán”.

Gregorio Lanza
¿El “Capitán” es Juan Ramón Quintana?

(Se ríe) Creo que sabemos quién es. No quiero manejar más nombres porque quiero que sea la gente, los lectores que identifiquen a los personajes. Aunque la Dama, el Presidente y el Capitán son muy fáciles de identificar, quizá el resto de los personajes sea un poco más difícil, pero quiero que sea la gente la que se meta en esta historia, así como yo lo hice para que la entienda y entienda quiénes son estos personajes y por qué aparecen.

¿En qué tono diría que escribió  la novela?

Es una novela jocosa. Es una historia seria y polémica, contada de manera jocosa, chistosa, para que nos riamos. Se han hecho análisis, entrevistas, ensayos, reportajes, investigaciones y todo tipo de textos serios, muy sesudos. Creo que ya estamos cansados de eso, yo me cansé de eso y quise hacer algo diferente. Es una forma diferente de enfocar la realidad.

Gabriela Zapata fue vista de diferentes formas ¿En qué aspectos se enfoca más la obra?

Gabriela Zapata fue vista de formas diferentes. Pasó de ser la víctima, la mamá abandonada con su hijo, a ser la llamada “mentirosa” por el propio Gobierno, pero luego pasa a ser una mujer diferente, que consiguió mucha fortuna gracias a sus parejas y tomando en cuenta todos esos aspectos, más el entorno de Evo Morales, las denuncias en su contra por corrupción y otros hechos suma un todo que se mezcla en esta jocosa historia.

¿Por qué la fascinación por Gabriela Zapata?

En mi obra, la trato como una Dama, más allá de los estereotipos de una dama que todos conocemos, de una señora. Es una Dama, todo un personaje. Me fascina Gabriela Zapata porque demuestra el empoderamiento de la mujer en un mundo machista. Es un personaje que ha roto muchos corazones, se ha codeado con gente que está en el poder, conquistó el poder con su belleza y astucia, pero la suerte le jugó una mala pasada.

En esta historia, ¿Gabriela Zapata es buena o mala?

Gabriela Zapata encierra todo lo que una mujer es cuando alcanza el poder y llega a codearse con gente del poder. Tiene diferentes roles, como lo dije, es un ángel y un demonio.

¿Gabriela Zapata afectó la imagen de Evo Morales?

Yo creo que fue al revés, hubo tanta fascinación por Gabriela Zapata, ya sea a favor o en contra, pero fascinación al fin, pero fue porque ella fue parte de una historia que envolvía a un hombre famoso, poderoso. Sin Evo Morales, Gabriela Zapata no sería nadie, o sería alguien, pero el hecho no hubiera sido tan polémico, tan lleno de incógnitas. Como dije es un personaje que a la vez es un ángel y un demonio, demuestra su empoderamiento y las facetas más perversas del “Presidente”.

¿Es decir las facetas más perversas de Evo Morales?

(Asiente) Posiblemente sí, Gabriela ha sido el amor de Evo Morales en algún momento y fue una persona importante en su vida, claro que mostró las diferentes facetas de Evo Morales, quizá hasta las más perversas.

¿Por qué elige este tema en particular y no otro para escribir la novela?

Me inspiré en el caso Zapata porque es un hecho polémico, que marcó un antes y un después en una etapa del Presidente que nadie conocía. Naturalmente que hubo otros presidentes con historias quizá también interesantes, presidentes muy amantes de las mujeres, pero como digo, este capítulo en la vida de Evo Morales mostró un rostro de él que no conocíamos, el rostro de un hombre enamorado.

 ¿Por qué la  tituló  La Dama y el Presidente?

Bueno (sonríe) hubo otro título antes. Era Gabriela Rosa y el Lobo Feroz. Hice una encuesta en Facebook y más del 80% de la gente votó por La Dama y el Presidente  y se quedó con ese título. El otro título también era interesante, pero era demasiado obvio.

¿Habrá una segunda parte?

(Sonríe) Es adelantarme demasiado. Primero,  quiero ver qué dice la gente, qué le parece el libro y dependiendo de eso, quizá podemos pensar en una segunda parte.

¿El libro sólo habla del caso Zapata o refleja otros hechos?

Hay muchos otros hechos. Por ejemplo, en el libro también relato la historia de los indígenas del TIPNIS. Pero en el libro son los animales, el delfín rosado, las aves de la Amazonia, en fin; a partir de una leyenda que se cuenta en el libro y los animales son los personajes.

 Si Gabriela Zapata lee su libro, ¿qué cree que le diría?

Yo creo que ella reflexionaría y vería con otros ojos todo lo que hizo y las consecuencias o ganancias que le trajo todo esto a su vida.

HOJA DE  VIDA

Origen Nació en La Paz, su madre es de los Yungas y es conocido como el “andino amazónico”.
Formación Economista con dos maestrías en Gestión y Políticas Públicas. 
Carrera Trabajó en la Defensoría del Pueblo, durante cuatro años y escribió  ensayos sobre política.

PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel