Chuquisaca acepta y va al diálogo en Cochabamba; protesta obliga a suspender vuelos en Sucre

El Gobierno confirmó para las 16:00 de este domingo el diálogo con autoridades de Chuquisaca en Cochabamba, en un escenario neutro como exigieron, mientras al medio día de hoy las organizaciones chuquisaqueñas confirmaron que asistirán a la reunión. El bloqueo se endurece y llega a afectar el aeropuerto de Sucre, lo que derivó en la suspensión de las operaciones de la terminal aérea.

Este domingo se cumplen siete días de un paro cívico y bloqueo indefinido de caminos reclamando derechos sobre el campo gasífero Incahuasi, que por otro lado reivindica Santa Cruz amparado en un reciente y pasados procesos de delimitación interdepartamental, además de un estudio técnico sobre la ubicación del reservorio.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, expresó su confianza en la instalación del diálogo este domingo tomando en cuenta que, como exigían los movilizados, fue convocado en la ciudad de Cochabamba, una ciudad neutral en medio del conflicto que mantiene una paralización de las actividades en Chuquisaca.

“En cuando a la delimitación es un tema cerrado y nos ceñiremos al cumplimiento de la sentencia constitucional”, aseguró la autoridad rayando los alcances de las negociaciones en una entrevista con los medios estatales en la que también dejó establecido que no hay nada que discutir sobre el campo Incahuasi ya que su definición final está sujeta a un estudio.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) atendiendo un recurso de Chuquisaca instruyó el congelamiento del pago de regalías a Santa Cruz hasta tanto se concluya la delimitación interdepartamental y se haga un nuevo estudio para determinar si el reservorio es compartido o es de un solo departamento.

Ya un primer estudio definió que el campo es de Santa Cruz, pero la estatal YPFB en atención al fallo constitucional instruyó un segundo trabajo que está en curso y que se hará público el 14 de mayo. Chuquisaca, sin embargo desconoce la delimitación que el Gobierno da por cerrado por considerar no contó con su aval.

“Han confirmado inicialmente (asistir al diálogo). Nosotros les habíamos pedido que la reunión sea ratificada en La Paz pero solicitaron un escenario neutral y bueno nos reuniremos en Cochabamba. Está confirmado que asistirán”, afirmó y mencionó que entre los que comprometieron su asistencia están la Central Obrera Departamental, alcaldías y otros organizaciones.

Sucre es el epicentro de la protesta y decenas de vehículos del transporte público y pesado fueron apostados en calles y en los ingresos de la capital del Estado. Las medidas de presión llegaron a afectar hasta las operaciones del aeropuerto de Alcantarí, según reportó el portal del periódico Correo del Sur.

Los pasajeros que fueron a abordar su vuelo se sorprendieron con la decisión de la administración de la terminal aérea, pero ahora tampoco pueden volver a sus domicilios debido al bloqueo de caminos.

Un ampliado en Sucre analizó y aceptó la invitación a dialogar, que es la segunda después que ayer sábado no se realizara la cita a la que también convocó el Gobierno en La Paz a solicitud de organizaciones movilizadas.

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook