Chuquisaca anuncia amparo constitucional contra resolución ministerial sobre límite departamental

El jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, anunció que mañana, viernes, la Secretaría Jurídica de esa instancia presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un memorial de amparo constitucional en contra de la Resolución Ministerial 090/2018, que señala que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, en especial el campo gasífero Incahuasi, están definidos.

"La decisión que se tomó, a la cabeza de nuestro hermano gobernador Esteban Urquizu, es presentar el amparo constitucional contra la Resolución Ministerial 090/2018", informó en conferencia de prensa.

Almedras dijo que la Gobernación de Chuquisaca, en coordinación con los equipos jurídicos del Colegio de Abogados, la Universidad San Francisco Xavier y la Comisión de Defensa del Incahuasi, elaboraron esa acción legal en defensa de los límites territoriales de ese departamento y de Incahuasi.

La Resolución Ministerial 090/2018 señala que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, en especial el campo Incahuasi, establecido en la leyes de 1898 y 1912, fueron certificados como oficiales y precisos, por lo que el pozo gasífero en el 100 por ciento estaría en territorio cruceño, contextualizó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, anunció que la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca también presentará ante el TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta, para impugnar la Ley 1054 de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En noviembre de 2017, el TCP ordenó poner en custodia los recursos de las regalías de Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Hace 11 días Chuquisaca inició un paro indefinido de actividades junto a movilizaciones callejeras y bloqueo de vías en defensa de las regalías que brinda el campo gasífero Incahuasi, que también son reclamadas por el departamento de Santa Cruz./ABI
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook