Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Chuquisaca vivió ayer su cuarta jornada de paro cívico indefinido en medio de una serie de movilizaciones y bloqueos que mantienen cercado el departamento en rechazo a la Ley 051 y en defensa del campo gasífero Incahuasi.

El paro cívico, que fue acatado por todos los sectores de Chuquisaca, fue respaldado también por los 29 municipios de este departamento, que iniciarán bloqueos en rutas departamentales así como en la carretera internacional que conecta con Santa Cruz. Los municipios también acordaron realizar en los próximos días una caravana hasta el pozo Incahuasi con la finalidad de sentar soberanía en el lugar.

El diputado de Unidad Demócrata, Óscar Urquizo, que lleva cinco días de huelga de hambre, como medida de presión por un supuesto favorecimiento a Santa Cruz, informó ayer que solamente en la ciudad de Sucre se instalaron alrededor de 10 piquetes de huelga acompañados del bloqueo de carreteras departamentales.

“Se han bloqueado inclusive dos carreteras de la red nacional. Una es la que va de Potosí a Tarija y atraviesa por el municipio de Camargo (Chuquisaca) y otra es la carretera de Santa Cruz a Yacuiba, que ha sido bloqueada en el municipio de Macharetí (Chuquisaca)”, explicó el legislador.

Dijo también que, al tratarse de un paro cívico indefinido, mañana se tiene previsto iniciar el “bloqueo de las 1,000 esquinas”, es decir, todo el centro de la capital. La huelga de hambre, que hasta ayer contaba con 51 personas, se agudizará a partir de hoy con la participación de la Universidad San Francisco Xavier.

Ayer, la diputada opositora Lourdes Millares fue evacuada a un centro de salud por recomendación de una junta médica, tras permanecer siete días en huelga de hambre en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados de Chuquisaca en defensa del campo gasífero de Incahausi. Su colega con la que inició la medida, Yesenia Yarhui, mantiene la extrema medida .

El ministro de Justicia, Héctor Arze, pidió al Consejo de la Magistratura la destitución del juez Alberto Guzmán por la comisión de faltas gravísimas al haber dado curso a una Acción de Cumplimiento autorizando el descongelamiento de regalías por el campo Incahuasi, pese a que existe una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que dispone la retención del pago.

Por su parte, Guzmán señaló que emitió la resolución, porque existe una ley que define los límites y “el informe técnico obviamente no va a ir en contra de la ley, sino que se va a enmarcar”.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que el Gobierno tiene una posición unánime sobre el conflicto por el campo gasífero que se centra en el cumplimiento de la sentencia del TCP. 

La resolución, en un primer punto, ordena que se culmine el proceso de delimitación y, posteriormente, se realice un nuevo estudio técnico del campo.

Dos semanas más para el estudio. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá listo el estudio técnico en 14 días más.

PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel