Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page

Aunque no se sabe cuánto tiempo estará en funciones, Karen Suárez ya recibe presiones. Concejales de oposición le solicitaron tomar medidas en los casos de corrupción y cambiar a los funcionarios que empañaron la gestión de José María Leyes.
El concejal Sergio Rodríguez  (MAS) consideró que la autoridad tiene la oportunidad de destituir a empleados municipales que mancharon la gestión de Leyes. “Debería prescindir de secretarios que le han hecho daño a la gestión”, dijo.
En tanto, sobre el caso de las mochilas, indicó que podría ser parte querellante en el proceso.  Sin embargo, teme que se vea “influenciada” por su relación con el círculo del Alcalde y por su bancada.
En su primera intervención, el viernes, Suárez aseguró que investigará los casos de corrupción. La  autoridad apagó ayer su celular y no se la pudo contactar para saber qué acciones ejecutará.
El concejal Edwin Jiménez explicó que la Alcaldesa podría instruir el inicio de procesos administrativos  o auditorías por los supuestos ilícitos que se revelaron hace un mes.

Nuevas denuncias
En la sesión extraordinaria del viernes en la que fue elegida Suárez, el concejal Jiménez denunció observaciones a contrataciones de la Dirección Financiera, en las que una misma persona se adjudica licitaciones de consultoría por más de 184 mil bolivianos. 
Jiménez presentó una solicitud formal de información por estos contratos que están firmados por Diego Moreno Barrón como Responsable del Proceso de Contratación (RPC) y actualmente prófugo.
De acuerdo a los documentos de la Alcaldía, el 19 de noviembre de 2017, Álvaro Giraldo Pabón fue contratado  para una consultoría, de cinco días, de un “Modelo de administración y gerencia del sistema virtual de consulta médica” por 49.800 bolivianos.
Dos días después, se emitió un nuevo contrato sobre una “Propuesta de modificación de la Secretaría de Planificación e implementación de una subsecretaria”, por 35 mil bolivianos. 
“Esto implica que en un día ganaba 10 mil bolivianos, lo que un obrero gana en cinco meses él lo hacía en un día”, observó Jiménez.
Según la documentación revisada por Los Tiempos, Giraldo Pabón fue contratado desde julio de 2016 para  proyectos municipales por montos similares a 49 mil bolivianos.
También fue contratado en julio, agosto  y noviembre para una consultoría para la “Feria municipal de contrataciones” y otra para mejoras en la gestión de bienes municipales.
 En contacto con este medio manifestó que todos los contratos firmados con el municipio fueron de tipo técnico y en el marco de la transparencia. “De acuerdo a mi criterio se ha cumplido con todos los pasos”, dijo el consultor.
Respecto al precio aseguró que el mismo se determina en función de los resultados y “son bajos en relación a una empresa privada”. Manifestó que conoció a Moreno por la experiencia laboral.
El exsecretario Administrativo fue el primer RPC de las licitaciones de mochilas escolares en las gestiones 2017 y 2018,  que se investigan por un presunto sobreprecio e irregularidades en el contrato.  Sin embargo, renunció a su cargo en diciembre.

SEPA MÁS
Alcaldesa
La nueva alcaldesa Karen Suárez fue elegida en consenso por la bancada Demócrata nacional.

Tiempo del cargo
La defensa del alcalde José María Leyes presenta el lunes un recurso de modificación de medidas sustitutivas para que retome sus funciones ediles.

Concejales
La alcaldesa Karen Suárez recibió el voto a favor de nueve concejales y dos abstenciones.

Municipio
Hasta este viernes el municipio permaneció sin MAE en ejercicio, debido a la imputación que le impide a Leyes asistir a la Alcaldía o tener contacto con los funcionarios.

Juegos Odesur
Suárez manifestó brevemente que la primera medida que tomará será poner en marcha las obras de los Juegos Suramericanos del municipio.

Abogados
La defensa de Leyes espera que hasta el miércoles  se concrete una respuesta para restablecer los derechos laborales del Alcalde  para que vuelva a tener relación con los funcionarios.

Piden que se analice las consultorías y resultados

El consultor  Álvaro Giraldo Pabón, que fue contratado en procesos de  licitación observados por el concejal Edwin  Jiménez, pidió que se analice la documentación y los resultados de las consultorías que le fueron adjudicadas.
“Mi trabajo no sólo se ha limitado a los plazos de las contrataciones, (...) yo pediría que se analicen los resultados (de las consultorías)  para el Gobierno   municipal”.
Giraldo Pabón también participó en la elaboración de la reglamentación de contrataciones, en las gestiones 2016 y 2017.
El consultor aseguró que está presto a colaborar con cualquier investigación técnica a la que se le convoque. 
“Tengo una experiencia de 46 años, he trabajado en Santa Cruz, en Sucre, con el Gobierno nacional en el Ministerio de Economía en la gestión de Reyes Villa”, argumentó con respecto a su experiencia laboral.
7/TENDENCIAS/carousel