Contrabando: cada día entran a Bolivia 40 camiones de Chile

El área de la frontera  con Chile entre Pisiga y Oruro tiene ocho puntos de ingreso,  por los que entran  40 camiones cada día,  informó el flamante  viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad, que asumió el cargo  el jueves de la semana pasada, recorrió en los últimos días gran parte de la frontera que tiene Bolivia con Chile  con el afán de verificar, de primera mano, cuál es la situación de esta actividad ilícita en ese tramo del territorio nacional.

Después de  su retorno, el sábado en la noche, Rodríguez  participó ayer del programa El pueblo es noticia, de la red gubernamental Patria Nueva. Al concluir la entrevista, la autoridad y exjefe de edecanes del Palacio de Gobierno conversó con los medios de comunicación.

“La evaluación la hemos hecho  en el terreno. Por ejemplo, en el territorio de Oruro hacia Pisiga diariamente ingresan  40 camiones que se van a parqueos cerrados y nosotros no sabemos cómo salen del lugar porque nunca pasan por la carretera”, señaló la autoridad.

“Es una realidad que nace en un pueblo bastante grande en Chile; desde ahí nace la incursión, yo diría militarmente, la penetración a territorio nacional con mercadería ilegal”, aseveró.

La población chilena a la que hizo referencia Rodríguez se llama Cariquina,  en la región de Tarapacá, territorio chileno. 

“Esta comunidad se encuentra a unos 17 kilómetros de Pisiga y es grande, hasta tiene una pista de aterrizaje”, precisó. 

“Estamos trabajando en articular esfuerzos institucionales para ejecutar la ofensiva contra el contrabando que ingresa por Chile, en el límite con Oruro, Potosí y una parte de La Paz”, explicó Rodríguez.  

El paso fronterizo entre Pisiga y Buena Vista, añadió la autoridad, tiene “solamente entre Cariquina hacia territorio nacional  ocho pasos de ingreso del contrabando”.

 La Fuerzas Armadas identificaron 112 puntos de ingreso ilegal en 700 kilómetros de frontera entre La Paz, Oruro y Potosí.

La existencia de estos ingresos es una de las causas por las que el contrabando es “difícil de controlar”, justificó. “En la  parte de Chile los caminos son anchos; en el territorio nacional se bifurcan por todo lado”.

A juicio de la autoridad, el Estado boliviano pierde al menos 350 millones de dólares por el contrabando que ingresa desde el poblado chileno.

Dadas estas circunstancias, “hemos tomado la acción inmediata que  es el control de la frontera. Qué quiere decir esto, es que el  contrabando que nace en la frontera debe morir en la frontera. No debemos permitir que pase de ahí”.

La ofensiva contra el contrabando estará acompañada de la construcción de más puestos militares adelantados, que serán equipados con medios logísticos para neutralizar las acciones de los contrabandistas, adelantó la autoridad, quien evitó referirse a la cantidad de estos puestos que podrían habilitarse en el límite territorial boliviano. “Por estrategia  no puedo decirle a mi enemigo cómo será mi batalla”.

En relación con la campaña que tiene prevista la autoridad, sin dar mayores detalles, aseguró: “Tenemos estrategias claramente establecidas para controlar (la frontera), podremos bajar en gran medida el contrabando hacia el interior del territorio. La lucha es bien difícil, porque es como agarrar un cedazo y echar agua; todo se filtra”.

Al concluir sus declaraciones, Rodríguez recordó los objetivos de creación de su viceministerio:   “Tiene que haber  una sola cabeza para cumplir con esta misión. El viceministerio es operativo, esa es la diferencia”. 

Choque de dos vehículos  deja 6 muertos en Pisiga

El jefe de la División Accidentes de Tránsito de Oruro, Édgar Trujillo, confirmó  la muerte de seis personas y nueve heridos, por el vuelco y choque de dos minibuses, en el tramo Pisiga-Oruro.

El impacto de los vehículos, uno de color rojo y el otro blanco, ocurrió el sábado aproximadamente a las 7:30,  según confirmó el domingo el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Íbamos a la frontera y vimos una violenta colisión. No había signos de que ninguno de los vehículos hubiera frenado; se han  fusionado y el blanco comenzó a arder,  hemos ido a apagar el incendio con extintores, con arena, con pala. Hemos logrado apagar y ahí vimos a los fallecidos y ayudamos a evacuar los heridos”, dijo la autoridad. 

“El resto de la investigación ya le corresponde a la Policía”, acotó el funcionario.

El dirigente del Sindicato de Transporte Sabaya, Fabio Chambi, dijo que  el accidente sucedió porque “los UCAS estuvieran disparando a un vehículo y por huir se estrelló con nuestro surubí de pasajeros”, dijo durante el velorio del Clicerio Villca, conductor afiliado al  sindicato.

Al respecto, Trujillo señaló que tras la verificación del lugar  “un vehículo de servicio particular tipo surubí, de color blanco, que venía a Oruro desde la localidad de Pisiga, cargado de cajas de zapatillas deportivas, por circunstancia a determinar, volcó sobre la vía. Además del vuelco,  impactó con otro vehículo que venía en sentido contrario, un minibús de Trans Sabaya    con pasajeros, rumbo a la frontera”.

La mayoría de los fallecidos viajaba en el coche rojo, según Rodríguez. 

Las víctimas fatales son los conductores de ambos coches: el  mencionado Villca, de 72 años;  el otro aún no  identificado; Sara Peña Andrade, de 27;  Metjhon Copa Sandoval, de 49;  y una mujer aún no  identificada (más menos 45 años);  además de un bebé de unos cinco meses de edad.

La fuerza policial acotó que los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Oruro: clínicas San Agustín, Natividad y el Hospital General.

Comparte
Síguenos en Facebook