Defensor del Pueblo llama injusto al proceso contra exdirigentes del fútbol

David Tezanos admite que hay “insatisfacción por los resultados” en ese deporte, pero asegura los delitos por los que están imputados dos exdirigentes aplican a funcionarios públicos, cuand se trata de sujetos privados


El Defensor del Pueblo, David Tezanos, califica de “proceso forzado” el juicio que está en marcha contra exdirigentes del futbol boliviano y considera que “se los imputa por delitos propios de funcionarios públicos” cuando los involucrados son sujetos privados.

Así lo afirmó en EL DEBER Radio durante el programa Un Café con el Bigotón que es dirigido por el ex DT de la selección boliviana, Xabier Azkargorta.

“Hay que ver que el escándalo FIFA tiene diferentes normativas y son hechos diferentes (…) En el caso boliviano es un proceso forzado donde se los imputa por delitos que, en derecho penal, son propios de funcionarios públicos y los involucrados son funcionarios privados”, señaló.

En su opinión, se ha utilizado una persecución penal para justificar una situación de qué pasaba en Bolivia. “No podía confundirse que hay una insatisfacción por los resultados del fútbol. Manejos que hubieran habido en la Federación Boliviana de Futbol que estaban auditados, que estaban dados por correctos, lamentablemente han sido ‘subjetivizados’ y llevados a un proceso penal altísimamente injusto que tiene a dos personas muy conocidas en un proceso en el que se está prologando la detención preventiva”, dijo.

Y agregó: “Se sabe que uno tiene cáncer y aún así parece que se quiere justificar el tenerlo privado en su libertad como si hubiera -inclusive-, ponerlo en riesgo de muerte a costa del fracaso del fútbol que no se puede atribuir a una administración o federación cuando son procesos que hay que entender que son largos y que hay que asumirlos de manera estructural”, puntualizó.

Cabe aclarar que la Justicia decidió, el mes pasado, separar temporalmente del juicio de corrupción en la Federación Boliviana de Futbol (FBF) a Carlos Chávez tomando en cuenta su delicado estado de salud que lo obligó a buscar atención médica especializada.

Comparte
Síguenos en Facebook