Diputada Yarhui es evacuada y Chuquisaca se queda sin piquete de huelga en La Paz

La mañana de este viernes la diputada de Chuquisaca Yesenia Yarhui fue evacuada de la huelga de hambre que mantenía por las regalías del campo Incahuasi. Era la última del grupo de legisladores que inició el viernes la extrema medida en instalaciones del Legislativo y que fue abandonada por los otros legisladores también por problemas de salud.

Asambleístas como Yarhui y Lourdes Millares iniciaron la medida exigiendo al presidente Evo Morales vetar la ley sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional que define los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en medio del latente conflicto por las regalías del campo hidrocarburífero de Incahuasi.

En Chuquisaca está en curso un paro indefinido con bloqueos como parte de las medidas definidas para reclamar derechos sobre el reservorio, que por otro lado es reivindicado en su totalidad por Santa Cruz, apoyada precisamente en la ley de límites, que es la conclusión de un proceso de conciliación limítrofe y un estudio técnico.

Evaluaciones y recomendaciones médicas terminaron por evacuar a todos los miembros del único piquete de huelga de hambre que estaba en La Paz. En Sucre también se instalaron varios piquetes con participación de concejales y representaciones de diferentes sectores.

El lunes se declaró el paro cívico indefinido pero en los últimos días se empezó a consolidar el bloqueo de caminos que mantiene aislada al departamento y a su capital, Sucre. 

PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook