Diputados aprueba Ley sobre voto electrónico y empadronamiento permanente en el exterior

AGENCIAS
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de Ley que busca el empadronamiento permanente de votantes bolivianos en el exterior y plantea la instauración del voto electrónico.

El proyecto normativo, aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, plantea modificaciones a la Ley 018 del Órgano Electoral y la Ley 026 del Régimen Electoral.

En ese sentido, el proyecto de Ley señala que el empadronamiento en el exterior será permanente. Asimismo, dispone que "a efecto de garantizar el ejercicio del derecho al voto de las bolivianas y los bolivianos residentes en el extranjero, el voto podrá ser electrónico".

PUBLICIDAD


Diputados de Unidad Demócrata (UD) denunciaron que con el voto electrónico podría haber manipulación, como se denunció en Venezuela, y manifestaron que no confían en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseveró que el voto electrónico ya ha sido puesto en vigencia en distintos países de la región.

Señaló que este Proyecto de Ley solo "saca el candado" para hacerlo posible.

"Una conquista de los bolivianos que viven en el extranjero es que puedan votar donde viven, y ahora quieren quitarle ese derecho. El sentido de esta Ley es que los compatriotas que viven en el exterior puedan registrarse en el padrón electoral en cualquier momento", señaló.

Además, aclaró que serán miembros del Órgano Electoral los que hagan el empadronamiento y no así los embajadores, como también había denunciado la oposición.

Con información de Oxígeno.

Publicidad

Comparte
Síguenos en Facebook