Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La «mano dura» de El Salvador contra las bandas criminales como MS-13, también conocida como «Mara Salvatrucha», a la que se ha relacionado con ejecuciones ilegales de pandilleros, cuenta con financiación millonaria de EE.UU,. según revela CNN. La cadena televisiva asegura en un reportaje que las fuerzas de élite paramilitares del país centroamericano recibieron decenas de millones de dólares de Washington mientras algunas de sus unidades actuaban como «escuadrones de la muerte».

Un informe elaborado por la ONU y que se presenta el mes que viene acusa a la policía salvadoreña de «un patrón de comportamiento de sus agentes equivalente a ejecuciones extrajudiciales» y denuncia que las fuerzas de seguridad están instaladas en un «ciclo de impunidad» en el que sus acciones apenas tienen consecuencias legales.

En 2016, El Salvador recibió 67,9 millones de dólares en financiación para su policía por parte de Washington. La cantidad se elevó a 72,7 millones el año pasado. La dotación de fondos no especifica quién o qué unidades recibe el dinero. Lo único que se especifica es que hay «unidades supervisadas» que han tenido mentores del FBI y de la DEA, la agencia dedicada a la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, las revelaciones de la CNN apuntan a que las Fuerzas Especiales de Reacción de El Salvador (FES) están entre las beneficiadas que han recibido entrenamiento y dotaciones por parte de Washington. A los miembros de este grupo de élite se les relaciona con actuaciones similares a las de «escuadrones de la muerte». Solo en la primera mitad del año pasado, acabaron con la vida de 43 pandilleros. Algunas de esas muertes han sido investigadas por la policía salvadoreña.

El autor del informe de la ONU, Agnes Callamard, asegura que el 92% de las investigaciones contra los policías se archivan en las primeras 72 horas. El único caso de un policía condenado por una ejecución ilegal ha ocurrido el pasado 9 de mayo.

Ocultar ejecuciones ilegales

La investigación de la CNN incluye conversaciones por WhatsApp de miembros de las FES en las que hablan de cómo ocultar ejecuciones ilegales y a qué miembros de pandillas hay que eliminar.

Las FES fueron desmanteladas este año, pero sus miembros no se han ido con ellas. El Salvador ha creado un nuevo grupo de élite, los Jaguares, en el que se han integrado buena parte de los agentes. El principal mando de la unidad, el comandante César Ortega, reconoció a CNN que su grupo tiene acceso a financiación y apoyo estadounidense, algo que se ve claro en el equipamiento, armamento y vehículos de sus agentes. «EE.UU. participa con entrenamiento y equipamiento», aseguró Ortega. «Lo único que no provee es de armamento letal, como armas y munición».

La «Mara Salvatrucha» se creó en las cárceles de Los Ángeles en los años 80, pobladas entonces de salvadoreños que huyeron de la guerra civil en el país y se metieron en la criminalidad. El grupo se expandió a otros países centroamericanos y tiene ramificaciones por todo el mundo, también en España. Sus actividades por todo EE.UU. es una de las razones que Donald Trump exhibe para su endurecimiento de la política migratoria. Fue a sus miembros a los que el presidente de EE.UU. calificó recientemente de «animales». Las bandas se han fortalecido en los últimos años en El Salvador, endurecidas con miembros deportados desde EE.UU.

7/TENDENCIAS/carousel