EEUU sancionó a una red de financiación de la Guardia Revolucionaria de Irán

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso hoy sanciones a una red, operativa en Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán, dedicada al suministro de cientos de millones de dólares a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

"El régimen iraní y su banco central han abusado de su acceso a entidades en los EEUU para adquirir dólares estadounidenses para financiar las malévolas actividades de la Fuerza Quds, incluida la aportación de fondos para sus socios regionales, a través del encubrimiento del propósito para los que eran comprados", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Las nuevas medidas, que afectan a nueve entidades e individuos iraníes, se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retirara del pacto nuclear con Teherán y ordenara reimponer sanciones económicas sobre Irán.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo el anuncio en conjunto con Emiratos Árabes Unidos.

Como consecuencia de esta nueva ronda de sanciones quedan congelados los activos que estas empresas e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe cualquier transacción financiera con entidades estadounidenses.

Mnuchin remarcó el compromiso del Tesoro "de cortar los flujos de ingresos de la Guardia Revolucionaria de Irán sean las que sean su fuente y su destino" y afirmó que la acción de hoy "se dirige contra individuos y empresas implicados una red de cambio de divisas de gran escala que ha generado y transferido millones de dólares" para el grupo.

Con la salida del pacto nuclear, acordado entre Irán y seis potencias internacionales (EEUU, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), Washington otorgó un plazo de entre 90 días y 180 días para que las empresas con relaciones comerciales con Irán las concluyan.

Comparte
Síguenos en Facebook