El ahorro en la banca se incrementó 10% en 1 año

Entre 2016 y 2017, el ahorro en el sistema financiero creció en un 10%, según datos oficiales. Solo el año pasado se registró 10,3 millones de cuentas de depósitos de ahorristas y para marzo reciente habían 10,5 millones.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el Banco Central de Bolivia (BCB), procesados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, dan cuenta de que en 2016 la suma en las reservas alcanzó a $us 23.673 millones y en 2017 aumentó a $us 25.945 millones.

Las cifras corresponden a depósitos y a títulos otorgados por la principal entidad financiera del Estado.


“Los depósitos en las entidades de intermediación financiera no solo aumentaron en valor, sino también en volumen. En este contexto, el número de cuentas de depósito en el sistema financiero registró alrededor de 10,3 millones en 2017 —superior al anotado en 2016—, (...) lo cual refleja la capacidad de ahorrar de la población de ingresos medios y bajos”, se lee en el informe 12 años de Estabilidad Económica con el mayor crecimiento en la región, publicado por el ministerio del área.

Según la Asfi, hasta marzo, la cantidad de depósitos sumó 10,5 millones.

Para el economista e investigador social Armando Ortuño, este indicador en términos de actividad económica, es positivo, y se debe a una mejora en el mercado de los commodities (materias primas), así como en el precio de los minerales, el gas y los productos agroindustriales.

Comparte
Síguenos en Facebook