El diálogo sobre Incahuasi entra en cuarto intermedio debido a un bloqueo

Las conversaciones que se desarrrollan en Cochabamba fueron suspendidas temporalmente tras la noticia de que se instaló un bloqueo en una carretera internacional, en Macharetí.

Encuentro. La delegación de Chuquisaca y del Gobierno se reúnen en Cochabamba.

El diálogo que se instaló la noche de este domingo entre representantes del Gobierno y autoridades y dirigentes del departamento de Chuquisaca, para tratar el tema del pozo petrolero de Incahuasi, ingresó en cuarto intermedio cerca a las 05.00 de este lunes, debido a la instalación de un bloqueo en una carretera internacional, en la localidad de Macharetí.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que esta medida de presión, a la que calificó de “inapropiada e inconducente”, fue motivo para que las conversaciones fueran suspendidas temporalmente, hasta que los dirigentes chuquisaqueños expliquen a los bloqueadores que no es conveniente entorpecer el avance de las negociaciones y levanten la medida de presión.

“Creo que fue una primera etapa importante en la que se han planteado los argumentos que ayuden a construir propuestas de solución; sin embargo, resulta que en medio del diálogo llegó información de que se había bloqueado una carretera internacional, en Macharetí, en el Chaco. No quisimos precipitarnos, y a eso de las 03.00 expresamos nuestra preocupación a la delegación de Chuquisaca, indicando que nos parecía absolutamente inapropiado que habiendo un diálogo instalado se hiciera un bloqueo, que esa era una forma de buscar una confrontación. Les hemos pedido que hablen con la gente para que declaren un cuarto intermedio” informó.

El ministro insistió en que, si bien no se habían logrado avances concretos, las conversaciones transcurrían por buen camino, por lo que lamentó el inicio de la medida de presión en Macharetí.

 “Nos pareció y nos parece inapropiado, una provocación que lo único que busca es generar confrontación”, insistió.

La delegación de Chuquisaca llegó ayer pasadas las 22.00 a Cochabamba, donde se instaló el diálogo sobre el pozo Incahuasi y la Ley de Límites, con claras posiciones contrapuestas con Santa Cruz, que anunció que entrará desde hoy en la pulseta con medidas de presión.

El sábado, y luego de un primer intento fallido, la invitación gubernamental, en respuesta a pedidos de organizaciones chuquisaqueñas, fue planteada en un lugar neutro: Cochabamba. La Asamblea de Instituciones de Chuquisaca se reunió ayer de emergencia, aceptó la propuesta y eligió a 32 delegados. 

Viajaron por tierra, sorteando los bloqueos ante la suspensión de operaciones del aeropuerto de Alcantarí. El gobernador Esteban Urquizu, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezó la comitiva, pero él no fijó los lineamientos con los que se llegó.

Ya en la mañana y en una entrevista con medios estatales, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, fijó el alcance del diálogo al asegurar que la resolución (que hoy es la Ley de Límites de 30 vértices entre Chuquisaca y Santa Cruz) “está cerrada” y no toca el campo gasífero Incahuasi, contrariamente a la posición de Chuquisaca, que exige anular ese proceso y comenzar uno nuevo.

Antes de entrar al encuentro de Cochabamba, el asesor del Comité Cívico Germán Gutiérrez trazó la posición de su región y sostuvo que “debe haber una anulación (de la ley), debe haber un proceso serio de delimitación”.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en atención a un recurso de Chuquisaca congeló el pago de regalías a Santa Cruz hasta que se definan los límites interdepartamentales y se haga un estudio técnico para definir si el campo es compartido o no. Los cruceños reafirman la validez de la delimitación y un primer estudio que determinó que el campo está en su territorio, aunque ya está en curso otro, encomendado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El dirigente cívico Rodrigo Echalar no comparte esa posición y explicó que la misión que llegó a Cochabamba solo tiene el objetivo de recibir la propuesta del Gobierno y luego consultar con las bases. Además, no se levantaron las medidas de presión, con el paro cívico y el bloqueo de vías.

Ronald Gantier, del Comité de Defensa de Incahuasi, afirmó que hay “la mejor voluntad y decisión de superar en su inicio un problema que puede tener tremendas y calamitosas consecuencias no solo para Chuquisaca sino para el país”.

Mientras tanto, el secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, anunció para este lunes un recurso destinado a conminar a YPFB a descongelar el pago de regalías en atención al fallo de un juez, que ya el Tribunal Constitucional Plurinacional dijo que no puede estar por encima de su decisión.

Además en la provincia Cordillera, en el municipio de Lagunillas, está previsto el inicio de bloqueos, lo que agudizará el conflicto que ya lleva ocho días en Chuquisaca y que en esta semana apunta a cerrar la vía a Argentina.El ministro Rada anunció una conferencia para hoy a las 07.00 donde hará conocer los avances de las conversaciones. 
Comparte
Síguenos en Facebook