El Estado erogará Bs 104,9 millones mensuales para cumplir con el alza salarial

Empresarios critican reglamento al incremento salarial, por considerarlo discriminatorio


EL DEBER
El Tesoro General de la Nación (TGN) erogará Bs 104,9 millones mensuales para honrar el incremento salarial a todos los trabajadores del sector público.

La información la dio a conocer el Ministerio de Economía, señalando que a este monto se suman los meses de retroactivo.Crítica y reacciónEn los últimos días se criticó el incremento al salario del presidente Evo Morales. 

El 2006, Morales redujo su salario a Bs 15.000 y se mantuvo con esa remuneración hasta 2013, cuando se incrementó un 20%. Desde entonces los aumentos continuaron hasta llegar, este año, a Bs 24.251.Morales reaccionó ante las críticas. 

“Aquí no estamos por la plata, estamos por la patria, por Bolivia”, enfatizó ayer en Chapare, recordando que antes de que llegue al poder otros mandatarios recibían un ingreso mensual de Bs 40.000 y un plus de gastos reservados.Rechazan reglamentoEn un comunicado público, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la reglamentación del incremento salarial, que fija el 5,5% al haber básico y el 3% al salario mínimo nacional, ya que “denota la intencionalidad, de afectar de manera persistente y sistemática la estabilidad y crecimiento del sector privado”.

Por su parte, la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se declaró en estado de emergencia y convocó un ampliado para el 8 de mayo en Cochabamba, donde definirán las medidas de presión a asumir para abrogar la Ley de Creación de Empresas Sociales, a la que cuestionan. /MAM


Comparte
Síguenos en Facebook