El Gobierno recula por Tariquía y los ciudadanos celebran en Tarija

El diputado de oposición Edgar Rendón Ríos y el asambleísta César Mentasti Padilla, criticaron al Gobierno, tras conocer la suspensión de la exploración en Tariquía, la falta de comunicación y socialización en Tarija y especialmente la Reserva, sobre la operación.

Fernando Barral Zegarra

El Gobierno suspendió la exploración petrolera en Tariquía a pesar de los contratos firmados, por la dura objeción en el departamento, y culpó, a través del ministro Luis Alberto Sánchez, a los políticos locales a quienes responsabilizó de la futura caída de ingresos.

PUBLICIDAD



Nosotros vamos a suspender las inversiones en los dos contratos, aclarar que los responsables de la no inversión, del no incremento de las reservas, de los no recursos, del no incremento a la producción, son responsables estos señores, enfatizó

“Lamentamos profundamente que varios políticos mezquinos, gobernador, alcalde, secretarios, concejales, asambleístas, Comité Cívico por estar en la agenda mediática y la falta de gestión vienen a atropellar a proyectos que generan inversión e ingresos”, agregó.
Las autoridades locales incurren en completa contradicción, piden recursos, pero objetan a la exploración y el desarrollo, “años de trabajo del gobierno y de este Ministerio derrumban en minutos” ahora la inversión se orientará a otra región.

A ellos ahora hay que cobrarles las cuentas de que el gobierno no va invertir en Tarija, si hay recesión en la economía ellos tienen la responsabilidad de lograr nuevos ingresos, enfatizó el ministro que llegó a Tarija como anticipó NUEVO SUR.

Según Sánchez el potencial de los campos San Telmo y Astilleros, que están dentro la Reserva de Tariquía, se estima en 4,21 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) preveían una inversión de 683 millones de dólares para generar 9 mil millones de renta petrolera.

De esta total Tarija percibiría 1800 millones de dólares, ambos campos son considerados importantes se preveía una producción de diez Millones de metros cúbicos día (MMmcd) sin afectar en demasía la reserva, de acuerdo a la autoridad.

La Reserva tiene una superficie de 247 mil hectáreas (has) de ese total San Telmo afectaría 114 y Astilleros 52 has equivalentes a 0,0046% y 0,0021% respectivamente, haciendo un total de 166 has igual a 0,0067%, según el representante del Gobierno.

Al dar esas cifras dijo que hasta ahora en Tariquía se deforestaron 14 mil has se perforaron tres pozos petroleros en la década de los años 90, uno de ellos Churumas “y nadie dijo nada”, según Sánchez que se vio molesto por las objeciones en Tarija.

Asimismo dijo que para la consulta y participación de las comunidades debían desarrollarse tareas previas como la protocolización de documentos, la conclusión de los estudios que precisen los lugares donde se intervendrá.

“Son responsables estos señores, he nombrado, gobernador, alcalde, asambleístas departamentales, nacionales, Comité Cívico, concejales”, volvió a responsabilizar al remarcar que el Gobierno no invertirá en Tariquía.

Critican al Gobierno falta de comunicación y socialización

 Edgar Rendón Ríos, diputado nacional de oposición.

El diputado de oposición Edgar Rendón Ríos y el asambleísta César Mentasti Padilla, criticaron al Gobierno, tras conocer la suspensión de la exploración en Tariquía, la falta de comunicación y socialización en Tarija y especialmente la Reserva, sobre la operación.

Rendón incluso informó que pidió personalmente al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez bajar a Tarija a explicar las operaciones que prevén; sin embargo no lo hizo y cuando llegaba a Tarija se reunía solamente con los adeptos del MAS.

Si la institucionalidad y los propios comunarios de Tariquía se movilizaron es porque nadie les socializó lo que se pretende llevar adelante en sus tierras, era lógico que al no conocer documentos, los impactos ni nada, la gente iba a rechazarlo, según Mentasti.

“Qué estará queriendo decir el ministro con la suspensión cuando hay dos leyes promulgadas que conceden el área a las empresas Petrobras y Chaco, cómo estarán haciendo, sería importante que atiendan alguna consulta tarijeña”, exhortó.

Mentasti dijo que ve con buenos ojos la decisión de suspensión porque no se consolidó el proceso de socialización establecido en la Ley de Participación y Control Social, que establece que si se afecta el ecosistema tiene que haber socialización.

Publicidad


Comparte
Síguenos en Facebook