Empresa privada pone en duda manejo de cifras de crecimiento

Acerca de últimos anuncios del Gobierno, relativos al pago del doble aguinaldo en este año, sustentado en datos de crecimiento económico del país en un 4,5 por ciento, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cuestionó la posibilidad y puso en duda el porcentaje que por el momento es un supuesto.

“Nos dicen que tenemos crecimiento de 4,5 por ciento o va a ser por encima del 4,5 por ciento, y no nos muestra las cifras del último trimestre (septiembre-diciembre de 2017), base fundamental del cálculo para el pago de un doble aguinaldo”, reflexionó.

Las declaraciones del presidente Morales abrieron desconfianza en el sector empresarial que advirtió “un seguimiento riguroso a los datos que genere en esta materia el Instituto Nacional de Estadística”.

“Se adelantan sin proporcionar datos, tenemos todo el derecho de desconfiar”, dijo Nostas, al indicar que “tomarán todos los recaudos que correspondan”.

En tanto, los economistas Mauricio Ríos y Julio Alvarado opinaron que la base para asegurar la doble bonificación es “un supuesto crecimiento de la economía”

El Gobierno sustenta la determinación debido a que “el dinamismo económico del país muestra buenas cifras”. Morales anunció que en diciembre de este año se cancelará el segundo aguinaldo por las proyecciones de crecimiento económico, dijo estar convencido de que el beneficio llegará a los trabajadores del país, porque la demanda interna fue el motor del crecimiento del mercado interno nacional, acompañado del precio favorable de las materias primas.

Fuente: El Diario
Comparte
Síguenos en Facebook