Estados Unidos anunció sanciones contra organizaciones iraníes por violaciones a los derechos humanos

Estados Unidos anunció este miércoles la imposición de sanciones contra varias organizaciones iraníes como el grupo Ansar-e Hezbollah y la televisión estatal IRIB, así como a sus responsables, acusados de violaciones de los derechos humanos.


Estas sanciones se suman a las impuestas tras la decisión del pasado 8 de mayo del presidente norteamericano Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní para aumentar la presión sobre el régimen de Teherán y cerrarle el circuito financiero y comercial mundial.

"El régimen iraní es responsable de violaciones de los derechos humanos, de censura y de actos repugnantes contra sus propios ciudadanos", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El grupo paramilitar Ansar-e Hezbollah es "una organización sostenida por el régimen iraní que acosa y ataca al pueblo", responsable de ataques con ácido a mujeres y de represión de manifestaciones estudiantiles, señaló el Tesoro norteamericano.

EEUU aumenta la presión contra el régimen iraní (AFP)

Tres dirigentes del grupo religioso están también en la lista por su papel en un ataque contra el consulado de Arabia Saudita.

Otra organización sancionada es la prisión de Evin, en el norte de Teherán, por "agresiones físicas y sexuales, así como descargas eléctricas" a los prisioneros, la mayoría de ellos políticos.

Además se sancionó a dos funcionarios responsables de la vigilancia de internet por "prohibir, restringir o penalizar el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión pacífica", y al director ejecutivo del canal IRIB, Abdulali Ali Asgari, por "censurar medios de comunicación y difundir las declaraciones forzadas de presos políticos".

Con información de AFP

Comparte
Síguenos en Facebook