Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó que este fin de semana se reunirá el equipo técnico del Silala en La Haya, donde darán el informe técnico sobre los resultados del estudio científico de las aguas de este manantial boliviano y a partir de ahí se tomarán decisiones.

“En los próximos días habrá una reunión del Comité y el informe técnico que contratamos unas empresas con nuestros abogados y responsables nacionales, creo que será este fin de semana, en La Haya y de ahí se tomarán decisiones”, manifestó García.

La reunión de técnicos y científicos en la demanda del Silala debió realizarse hace dos semanas, sin embargo, el encuentro se pospuso. Días atrás el canciller Fernando Huanacuni afirmó también que el Gobierno decidirá si se presenta la contramemoria o se opta por la contrademanda, después del informe técnico de los expertos.

“Dependemos de los resultados de estudios científicos, de aguas subterráneas, aguas superficiales; así que los científicos con los cuales nos hemos reunido nos han dado un resultado muy importante y los vamos a convertir en alegatos jurídicos (…)”, dijo Huanacuni.

Estas declaraciones del canciller fueron vertidas, después de 17 días, que informó sobre la incorporación al equipo jurídico nacional e internacional del Silala, científicos alemanes de gran trayectoria con la finalidad de fortalecer los argumentos del documento que se debe entregar el 3 de julio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Se incorpora al equipo nacional del Silala, el ministro de Medio Ambiente por el tema específico de aguas del Silala y el equipo internacional también se fortalece con científicos que están realizando estudios minuciosos del comportamiento del agua superficial y subterránea”, informó Fernando Huanacuni, canciller del Estado el 12 de abril.

GONZALO BARRIENTOS

El diputado opositor exigió al Gobierno que formule una contrademanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por el uso arbitrario de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala, tal como lo planteó el presidente Evo Morales el año 2016.

“El Gobierno se olvidó de la contrademanda y nos hizo creer que en su momento iba a presentarla, (…) nos estamos dejando arrastrar por una estrategia chilena, que protege los intereses de transnacionales”, indicó Gonzalo Barrientos, diputado por Potosí de Unidad Demócrata (UD).

OFELIA MICHEL

La jurista Ofelia Michel propuso que Bolivia plantee una “contravención y contrademanda de aprovechamiento y uso de las aguas del Silala”.

“Esencialmente he trabajado esta propuesta de reconvención, porque Chile ha presentado una memoria de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia, pero el gobierno dijo que va responder con una contramemoria y jurídicamente eso no nos conviene, porque una contramemoria sería estar aceptando lo que dice Chile”, aseveró Michel.

La propuesta que preparó la distinguida jurista se basa en poder utilizar el recurso de “reconvención” como un recurso para poder hacer peticiones como país demandado, en este caso “del aprovechamiento y uso de las aguas del Silala”. Cabe recordar, empero, que Bolivia es el demandado y Chile el demandante.

PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel