Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, aseguró que todos los proveedores de mineral de estaño de la planta cumplen con la certificación de no tener a menores de edad entre sus trabajadores, inclusive las cooperativas mineras que proveen el 10% de concentrados.

“Nosotros estamos en un ámbito particularmente de influencia en el departamento de Oruro, y podemos decir que todas, si no son el 99%, cumplen con esas especificaciones porque nosotros también nos aseguramos que cumplan con eso, entonces tiene que estar definitivamente fuera el tema de la contratación de menores de edad”, afirmó el funcionario a ANF.

Entre los principales proveedores de concentrados de estaño de la EMV están la empresa minera Huanuni con el 60% y la empresa minera Colquiri con el 30%; el 10% del mineral viene de las cooperativas, que en general son calificadas de informales en el tema laboral.

Villavicencio dijo que la producción de estaño en Vinto esté fuera de cualquier tipo de conflicto es un tema importante porque en la comercialización internacional del estaño tienen que asegurarse ciertos requisitos, además de cumplir con las normas ISO. “Esta es la nueva certificación sobre la producción de materiales libres de conflicto”, dijo.

Remarcó que Vinto cumplió satisfactoriamente con los requisitos y por eso cuenta con la certificación hasta el año 2019.

“Eso quiere decir que nosotros como fundición tenemos que tener transparencia en nuestra cadena de suministro, esto significa que el material que sale de la mina, hasta el que llega a la empresa metalúrgica de Vinto debe cumplir diferentes estándares, particularmente en el tema de la explotación de estos minerales”.

El jueves se conoció que la compañía estadounidense Apple excluyó como proveedor a la EMV porque presume que utiliza mano de obra infantil para producir el estaño que le hace llegar a través de intermediarios.

“En un formulario  de divulgación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado el miércoles 7 de marzo, Apple incluyó a Vinto entre las fundiciones que están en proceso de ser eliminadas de la cadena de suministro de la compañía”, se lee en el artículo  “Los compradores estadounidenses rechazan estaño boliviano después del movimiento de Apple”, publicado por la revista especializada Metal Bulletin y citado por Página Siete.

Villavicencio indicó que una de las exigencias que cumple Vinto es cerciorarse de que estos materiales que vienen a la empresa “no estén contratando a niños para la producción de estos concentrados”. Una segunda exigencia es que la venta de estos minerales “no estén yendo a la compra de armamentismo o no estén inmersos en otros sistemas, como lavado de dinero”.

Fuente: ANF
7/TENDENCIAS/carousel