Gobierno enjuicia a jueces que dictaron libertad para Matkovic

Pamela Pomacahua / La Paz
Los vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ángel Arias y Margoth Pérez, son procesados por el delito de prevaricato por el Ministerio de Gobierno ya que determinaron la detención domiciliaria para Zvonko Matkovic, acusado en el caso terrorismo.

El Gobierno busca que el autonomista retorne al penal de Palmasola con detención preventiva.

“Ellos le dan detención domiciliaria basándose en una petición de salud que no tiene ningún fundamento jurídico, no se ha acreditado en la audiencia de cesación a la detención preventiva ningún riesgo que establezca que está en peligro la salud de Zvonko, pero la sala dictó un fallo que llama la atención, que no tiene nada que ver”, dijo el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo.

El 28 de febrero, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental (TDJ) de La Paz determinó la detención domiciliaria de Matkovic después de que, en audiencia, éste demostrara que cumplía con todos los requisitos para acceder a la medida cautelar.

Con los trámites lentos, Matkovic abandonó el centro penitenciario el 19 de marzo después de ocho años de tener detención preventiva pese a que la norma penal en Bolivia indica que la detención preventiva debe ser de seis meses, tiempo en el que el Ministerio Público debe reunir pruebas o indicios para presentar una acusación formal.

Arévalo indicó que los dos vocales ya prestaron su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso y que, en las próximas horas, dará a conocer su resolución; sin embargo, según la autoridad, ambos deben ser puestos ante un juez para que éste determine la situación legal de cada uno.

“Lo que corresponde es que se los impute por el delito de prevaricato y se los lleve a una audiencia de medidas cautelares para que defiendan su situación procesal (…) Nosotros presentaremos también el correspondiente memorial por el delito de prevaricato”, argumentó.

El caso de Matkovic es considerado como una muestra de retardación de justicia e injerencia del Órgano Ejecutivo en la administración de la justicia.

La defensa del autonomista arguyó que éste sufre problemas de salud, una hernia de disco y, además, tiene una operación pendiente en la rodilla.

Matkovic fue recluido en Palmasola en marzo de 2010 por un supuesto vínculo con la banda terrorista de Eduardo Rózsa, abatida en abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Los sobrevivientes: Mario Tadic y Elod Tóásó fueron apresados y detenidos preventivamente; obtuvieron su libertad después de haber admitido ser cómplices de terrorismo.

Actualmente Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza son los únicos recluidos por este caso en Palmasola y, actualmente, buscan modificar la medida cautelar.

Comparte
Síguenos en Facebook