Gobierno justifica el alza salarial a favor de Evo

El Gobierno nacional justifica el incremento salarial que recibió el presidente Evo Morales, atribuyendo el mismo a un beneficio que también llegará a profesionales. Desde ayer la remuneración del jefe de Estado es de 24.251 bolivianos, cuando antes era de 22.987.

"Si fuéramos por la opción de mantener congelado el salario del Presidente, lo que podría ocurrir es que estos especialistas no podrían tener un incremento salarial", explicó hoy el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Detalló que "se ha visto por conveniente es que el incremento en el caso de los funcionarios públicos mantenga también esta linealidad del 5,5 por ciento”, tal como se anunció el 1 de mayo, Día del Trabajador. 

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, indicó esta mañana que el presidente Evo Morales es el mandatario que menos salario cobra, en  relación a la región y es el que más trabaja de todos los presidentes que hubieron en el país.

"Hay que recordar que una de las primeras medidas que se tomó en 2006, fue la reducción del salario del presidente. Eso se mantuvo a lo largo de todos esos años. Aquellas críticas de que el presidente estuviera subiendo su salario debemos decir que es el mandatario que gana menos en la región. Pero también, el que más trabaja", dijo, comparando los salarios de los presidentes de varios países.

Reconoció que Morales tiene un salario actual de $us 3.484.

Rada también recordó que en antes de su gestión, se gastaron millones de dólares en gastos reservados sin que hasta ahora se conozca el destino de esos recursos.

Criticó a los "opinadores" que observan el salario del mandatario.

Ayer se conoció el decreto supremo de alza salarial que beneficia además a servidores públicos de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Tribunal Constitucional, instituciones de control, de defensa de la sociedad, del Estado y entidades desconcentradas, descentralizadas y autárticas. 

De manera general, tomando en cuenta el incremento aprobado para este año, el sueldo de Evo Morales creció en 9.251 bolivianos entre 2006 a 2018. Se mantiene en uno de los menores entre los mandatarios de la región.

Comparte
Síguenos en Facebook