Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Debido al incremento en el precio así como de los volúmenes de gas natural boliviano exportados a Brasil y Argentina, el Gobierno prevé a partir de junio una mayor distribución de recursos a gobernaciones, municipios y universidades públicas por concepto del IDH y regalías.


“En el caso de los recursos de IDH y regalías se realiza la liquidación mensual. En estos meses ya han sentido nuestras gobernaciones (esta entrega de recursos), por eso tienen mayores saldos de caja y bancos, un mayor flujo de recursos.

Pero es a partir de junio que vamos a sentir de mayor manera el impacto de los precios (por la venta de gas) y mayores volúmenes, es cuando van a incrementarse más los recursos”, informó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se aplica a la producción de hidrocarburos y se distribuye entre gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación y Fondo Indígena. Las regalías se distribuyen a las regiones productoras, además de Pando, Beni y el Tesoro General de la Nación (TGN).


El 10 de mayo, La Razón publicó que al primer cuatrimestre de este año, los ingresos por el IDH crecieron un 30,3% (Bs 543,3 millones) respecto a igual periodo de 2017, al haber pasado de Bs 1.792,8 millones a Bs 2.336,1 millones.

Dos días antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, señaló que al primer trimestre de este año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está cerca del 4,5% y que se prevé alcanzar la meta del 4,7% a fin de año gracias a la demanda interna, así como a las exportaciones de gas y minerales.

La Razón / Micaela Villa / La Paz
7/TENDENCIAS/carousel