Gobierno reitera a la UPEA convocatoria al diálogo, pero sin Evo y sin tocar la muerte de Jonathan

El Gobierno reiteró a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) la convocatoria al diálogo, previsto para este miércoles a las 15.00, con el fin de tratar la demanda de mayor presupuesto con un equipo técnico ministerial, pero sin la presencia del presidente Evo Morales. Asimismo, se descartó tratar la muerte del universitario Jonathan Quispe, porque el asunto está en manos de la Fiscalía.

“Ratificamos la actitud de diálogo permanente con todos los sectores que siempre ha tenido el Gobierno nacional dirigido por el hermano presidente Evo Morales”, reseña una nota que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, rubricó y leyó la mañana de este miércoles en Palacio de Gobierno al término de la reunión del gabinete y que luego envió al rector Ricardo Nogales.

“Por tanto, señor rector, será en esta reunión que ese encontrará la solución a la demanda presupuestaria de la UPEA, por lo que no caben pretextos ni subterfugios para no asistir a la reunión a la que tendrán acceso los medios de comunicación”, añadió.

El martes, el Gobierno había anunciado que autoridades del Ministerio de Educación reforzarán el equipo de negociación gubernamental.

En la misma nota, el Ejecutivo cerró toda posibilidad de discutir en torno a las diligencias investigativas sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila ocurrida en medio de los enfrentamientos del jueves pasado, debido a que éstas se encuentran en manos de la Fiscalía.

“Precisamente porque la investigación ya está en manos y bajo la responsabilidad del Ministerio Público y del Órgano Judicial ya no corresponde ni es correcto negociarla con el Ejecutivo”, añade la carta en la que además el Gobierno recordó a los universitarios colaborar con ese proceso.

Para Nogales, urge una investigación transparente que está alejada por las contradicciones en las que ingresaron las autoridades gubernamentales, entre ellas el lugar donde fue herido de muerte y el mecanismo que se usó para impulsar la canica que terminó con la vida de Quispe.

La cita está fijada en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la convocatoria será analizada en una asamblea universitaria prevista para la mañana de este miércoles, aunque la exigencia del diálogo era con el presidente Morales tras que los movilizados declararan al ministro de esa cartera como “no creíble”.

Precisamente por eso, la tarde del martes el rector Nogales había llegado hasta Palacio Quemado para entregar una solicitud de diálogo con Morales para que se atiendan los reclamos, entre ellos la asignación presupuestaria de más Bs 150 millones adicionales y la abrogación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria que, dicen, les afecta.

“Esta carta la suscribo como ministro de la presidencia y es enviada en el día para recordar al rector de la UPEA que la reunión del diálogo donde se va abordar la demanda presupuestaria será esta tarde. Esperemos, luego de que reflexionen, estén presentes”, los delegados universitarios, insistió Rada.
 
Comparte
Síguenos en Facebook